El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Extinguido el incendio de Segura de la Sierra tras 25 días de fuego

Ha afectado a 681,44 hectáreas. El fuego afectó al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las VIllas (Jaén). Lo originaron 4 focos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fuego en Segura de la Sierra -

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado este lunes por extinguido el incendio declarado el pasado 3 de agosto en el paraje conocido como Monegrín, Las Maleza-Trujala, en el término municipal de Segura de la Sierra (Jaén).

Las llamas han afectado a 681,44 hectáreas de superficie forestal, de modo que se ve rebajada la medición provisional que hablaba de 830 hectáreas afectadas. En concreto, 590,03 hectáreas del total corresponden a arbolado; 87,64 son de matorral, además de 3,77 hectáreas de herbáceo y 5,33 hectáreas de agrícola, según ha precisado en una nota la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Así, han pasado 25 días desde que el fuego comenzó en este enclave del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En apenas 24 horas, se pudo estabilizar y el domingo 6 se dio por controlado. El día en que se declaró había un contexto meteorológico propicio para la evolución de incendios forestales, ya que la probabilidad de ignición era muy alta en toda Andalucía y especialmente significativa en la provincia de Jaén.

En el momento de la declaración, en la zona se registraba una temperatura de 32 grados centígrados y una humedad relativa del 12,5 por ciento, condiciones extremas. Además, este área contaba con un gran potencial de propagación por la continuidad y alta inflamabilidad de los combustibles (vegetación forestal) y por las pronunciadas pendientes del terreno.

Desde su declaración y hasta las 20,10 horas del 6 de agosto, cuando se dio por controlado, el Plan Infoca desplegó para atender esta emergencia a 950 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, activándose 34 medios aéreos, incluidas diez aeronaves del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y dos aeronaves de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

En tierra participaron 17 vehículos todoterreno, diez vehículos pesados de extinción, cuatro máquinas pesadas, una Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), la Unidad Médica (UMIF) y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación con un dron para tareas de vigilancia y seguimiento nocturno del Mapama.

VIGILANCIA Y LIQUIDACIÓN

Por otra parte, durante los trabajos de vigilancia, remate y liquidación realizados por el dispositivo desde la declaración del controlado ha permanecido diariamente actuando sobre el perímetro un dispositivo compuesto por 34 bomberos forestales, cuatro vehículos todoterreno y tres vehículos pesados de extinción.

Y es que, las características del terreno en la ladera del Yelmo, muy abrupto y de difícil acceso, y el hecho de que los árboles quemados fueran de gran tamaño, con raíces y troncos que aún ardían debajo de tierra, hacía fundamental la prudencia y prevención, según explicó el director general del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Madrid.

Lo hizo en la visita que realizó a Segura de la Sierra el 18 de agosto para conocer in situ los trabajos de esos retenes y tener una primera impresión de las medidas que hay que tomar una vez que el fuego, que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales considera "claramente intencionado", se declarase extinguido para empezar a trabajar inmediatamente.

En este sentido, señaló que en todo incendio "hay que dejar primero al monte a ver cómo reacciona", aunque hay actuaciones que requieren de una actuación inmediata". Madrid aludió especialmente a las dirigidas a frenar "el mayor problema que hay, que es la erosión" debido a las condiciones geográficas.

De hecho, el área quemada presenta mucha pendiente y una cuenca, por lo que probablemente va a haber un proceso de erosión "importante" que hay que empezar a atajar. "De ahí que vamos a pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la colaboración para elaborar una serie de diques que pueda frenar ese proceso erosivo", anunció.

Estas tareas, junto a la eliminación de árboles que están en las zonas más próximas a vías de comunicación que "pueden caerse y suponer un peligro para la circulación de personas", serán las "actuaciones inmediatas" que se van a llevar adelante.

El incendio en el Paraje Trujala obligó a la activación del nivel 1, en su fase provincial, del Plan de Emergencias Forestales de la Comunidad Autónoma por parte de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, que lo mantuvo durante las casi primeras 24 horas. Provocó, además, la evacuación de unas 270 personas de varias aldeas y alojamientos rurales así como el corte de varias carreteras.

INVESTIGACIÓN

Las pesquisas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apuntan a que el incendio fue intencionado, ya que, al menos, fueron cuatro los focos que originaron este siniestro. Estas brigadas están constituidas por agentes de Medio Ambiente, formados y especializados en técnicas de reconstrucción de siniestros forestales, determinación de pruebas físicas y esclarecimiento de hechos causales.

El análisis de potencialidad de este incendio forestal, realizado por los técnicos analistas del Centro Operativo Regional del Plan Infoca, revela la efectividad del plan de ataque, planificación y ejecución de las operaciones de extinción, ya que el estudio indica que la superficie disponible para el fuego ascendía a 1.643 hectáreas.

La Junta entregó ese informe a la Guardia Civil "para que continúe con el proceso de investigación", según comentó el director general del Medio Natural y Espacios Protegidos, quien adelantó que el Gobierno autonómico se va a personar "en todos y cada uno de los casos en los que se determine que la causa es intencionada".

MOVIMIENTO CIUDADANO

De forma paralela, vecinos de la comarca han creado la plataforma Somos la gente de Segura para buscar y canalizar cualquier información que pueda contribuir a dar con el autor o autores. "Vamos a coordinar toda la información que recabemos y las acciones judiciales a emprender para averiguar quién fue el pirómano que quiso quemar nuestra Sierra con el incendio de El Yelmo", exponía el abogado Ignacio Martínez, uno de sus impulsores, en su perfil de Facebook.

Igualmente, ha iniciado una recogida de firmas para que los incendios forestales intencionados se consideren terrorismo. Hasta el momento, más de 2.700 personas han firmado esta propuesta en la web Change.org, donde se pide al Gobierno que se dé instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que se proceda contra los autores del incendio ocurrido en Segura de la Sierra "por delito de terrorismo tipificado en el artículo 573 del Código Penal y se solicite la remisión de la investigación policial en curso a la Audiencia Nacional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN