Según dijeron a Efe fuentes de la comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, de forma interina la jefatura de la Benemérita en esta provincia estará a cargo del comandante José Luis Díaz, hasta que se cubra la plaza mediante una convocatoria de provisión de destino.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska imputa al teniente coronel por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, denuncia falsa, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho.
El jefe de la comandancia fue citado a declarar el pasado miércoles ante el juez en relación con la operación Dorado, en la que también está implicado el histórico contrabandista gallego Marcial Dorado.
Además de tomar declaración a Castañeda, el juez de la Audiencia Nacional interrogó el miércoles a Eugenio Fontela Vázquez, ex funcionario de Aduanas, al que imputó los mismos cinco delitos que al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y también dejó en libertad.
Estas declaraciones se han producido en el marco de la operación Dorado, que se practicó entre los pasados meses de marzo y abril, y en la que además del histórico contrabandista gallego Marcial Dorado Baulde, resultaron detenidas otras nueve personas, entre ellas, su hija (abogada de profesión), su hombre de confianza, Benigno Viñas Allo, y José Manuel Sánchez Zabala.
En otro orden de cosas, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Guadalajara considera que el cambio de destino del jefe de la Comandancia de este Cuerpo en la provincia, el teniente coronel Juan Miguel Castañeda, tras su imputación en un delito de blanqueo de dinero del narcotráfico, es casi “un premio”, y cree que se le debería haber separado cautelarmente del servicio.
Por su parte, el secretario provincial de la AUGC en Guadalajara, José Moreno, expresó su “desencanto” después de conocerse que Castañeda ha sido destinado al Servicio de Retribuciones de la Dirección General de la Guardia Civil.