La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha demandado al Gobierno central planes de empleo, tras mostrarse convencida de que si el Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy “pusiera lo que pone la Junta de Andalucía” supondría “multiplicar las personas con posibilidades de trabajar y la inversión que llevan estos programas”, que se traduce no sólo en que los ciudadanos que puedan encontrar empleo “sino que además se traduce en una mejora de nuestra ciudad y por tanto la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
La regidora socialista realizó estas manifestaciones durante un recorrido por las barriadas de la Liberación y La Milagrosa para conocer el trabajo de limpieza parcelas, arreglo de parques y mobiliario urbano que realizan grupos de las 310 personas empleadas gracias al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación en Andalucía (PEACA) de la Junta de Andalucía. Sánchez aprovechó el contacto mantenido con estos trabajadores (la mayoría mujeres), y presidentes de asociaciones vecinales, para reclamar al Gobierno de la nación programas y planes de empleo que permitan multiplicar las contrataciones de personas desempleadas y las actuaciones en los barrios de Jerez.
Así, recordó que la implicación de la Junta es máxima con estos planes de empleo. “Ahora tenemos el programa de contratación, estamos viendo también los planes de empleo pero es verdad que hay una necesidad de programas y planes de empleo que llevamos mucho tiempo pidiéndo”, afirma. “Si todas las administraciones se implicaran en esto serían más numerosos los planes de empleo. Diputación está en la zona rural con programas de fomento de empleo, pero necesitamos desde Andalucía, desde Jerez, desde Cádiz, y llevo tiempo reivindicándolo, planes de empleo por parte del Gobierno de la nación”, apostilla.
Limpieza y cuidado de parques ‘extra’
En este ‘tour’, la primera toma de contacto de la alcaldesa con los grupos de trabajo y los vecinos se produjo en La Liberación. En la zona sur hay actualmente 40 personas limpiando parques, pintando bancos de madera, barandillas, parques infantiles y colocando papeleras. El recorrido siguió hasta la Milagrosa, donde la alcaldesa, acompañada por el delegado de Participación, José Antonio Díaz, fueron recibidos por el presidente de la AVV Los Zodiacos, José Leira. En esta zona, 90 contratados de la PEACA trabajan en labores medioambientales y de mantenimiento en parques infantiles, bancos de zonas ajardinadas y espacios vecinales. En las próximas semanas estos empleados se trasladarán a otras zonas de la ciudad.