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'Welcome to Cádiz'

Cuando hay ganas y te dan la oportunidad es cuando mejor saben los resultados. Así es como se sienten los comerciantes de Cádiz tras el curso práctico de inglés

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  • Entrega de diplomas tras el curso. -

Ellos quieren ir más allá del ‘good mornig’ ‘thank you’ o ‘hello’, arquear las cejas  y sonreír esperando a entender con un gesto qué te están pidiendo. Son comerciantes de Cádiz con instinto de superación, con ganas de ofrecer un servicio de calidad y que el extranjero que acuda a su establecimiento se vaya con regusto y encantado con la atención. “Lo importante es que podamos atender a los que lleguen de manera cordial y que se vayan satisfechos porque les han atendido en su idioma, o por lo menos lo hemos intentado”, decía  María del Rosario Aragón, de la zapatería Las Flores, tras finalizar en la jornada de ayer el curso de inglés para comerciantes que se ha desarrollado en el Centro Integral de la Mujer.

Cuando el Centro Comercial Abierto puso en marcha su nueva imagen y filosofía asociativa empezó a anotar las demandas de los comerciantes e incluso hosteleros del Casco Histórico, y los idiomas eran unas de las asignaturas pendientes de este colectivo. De ahí que entre el 3 y el 19 de julio desde las ocho de la mañana, 25 comerciantes hayan acudido a clases de inglés de manera intensiva en un horario acorde con una jornada laboral, que no entiende de formación ni de problemas domésticos.

Se ha tratado de formación gratuita y de carácter práctico, donde se les ha facilitado una serie de pautas, que “nosotros mismos debemos ir poniendo en práctica y no dejar de lado,  con la ayuda de programas, vídeos y distintas herramientas. Ahora depende de nosotros”  no dejar que el curso caiga en saco roto, aclaró María del Rosario Aragón.

Para los asistentes, el curso ha sido “interesante”, como explicaba Samuel Marín, del estanco de Barrié, que destaca que  “creo que es la primera vez que se pone en marcha un curso de este tipo. Llevo 20 años en este negocio y siempre he intentado defenderme como he podido, pero aquí hemos aprendido otro tipo de expresiones, de frases. Nos han adaptado el curso a los comerciantes y ese tipo de formación no la suelen ofrecer”. Para Samuel Marín, el curso ha sido “bastante completo e interesante”.

También coincidía en ello Narciso Lara, de ISI, que aunque tenía “un nivel básico de inglés, nos ha servido para refrescar, para adquirir expresiones y vocabulario porque estaba enfocado a conversaciones con los clientes, que era lo que realmente necesitamos”. Se ha abordado especialmente el ‘speaking’, de tal forma que hoy mismo, “hemos atendido a varios grupos de cruceristas y me he visto más suelto a la hora de entablar una conversación con ellos”.  Este comerciante tiene bien claro que “al cliente le gusta que se le atienda en su idioma”, de ahí que incluso a primera hora de la tarde Narciso Lara se encontrara  leyendo un libro en inglés con nivel de 6 de la ESO.

Esta iniciativa, donde han participado Centro Comercial Abierto, Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Cádiz, forma parte del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, cofinanciado por fondos Feder y el Ministerio de Economía, podrá ampliarse con la impartición de un nuevo curso en el mes de septiembre, previsiblemente de alemán.

Ahora, a estos comerciantes con ganas les toca la parte práctica y no hay mejor fecha para ello que los meses de verano. Ellos son un claro ejemplo de cómo cada gaditano puede poner su granito de arena por la economía local, el comercio y el turismo de la ciudad

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