La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), con la financiación del Instituto de Empleo de la Diputación de Cádiz, y la colaboración de la Asociación de Vecinos y la Delegación de Jédula, llevó a cabo una jornada sobre cooperativismo bajo el título de ‘Las empresas cooperativas somos el equilibrio de nuestra provincia’, con el objeto de dar a conocer el modelo cooperativo como una fórmula idónea para poner en marcha iniciativas en la zona rural, dada su flexibilidad, economía en su constitución y por generar empleo estable.
Además de las propias intervenciones de los técnicos de Faecta sobre el cooperativismo, intervinieron tres cooperativas que explicaron su experiencia, en el caso de la granja escuela Buenavista (cooperativa instalada en la Junta de los Ríos), Sessimonium (Villamartín) y Agricultoras y Agricultores La Yerbabuena (Jerez).
La sesión convocó a más de 30 asistentes, lo que fue un motivo de satisfacción por parte del presidente de la federación, Antonio Gómez Pernía. El delegado de Jédula, Daniel García, respaldó la colaboración con la asociación de vecinos, ya que la población jedulense “necesita de iniciativas así para fomentar el autoempleo y la creación de empresas”.
Por su parte, la diputada provincial de Empleo y delegada municipal de Fomento, Ana Carrera, explicó que “se trata de una de las cinco jornadas acordadas con Faecta dentro de un marco estratégico provincial. Establecimos que una de las jornadas se celebrara en Jédula, donde hay una amplia trayectoria en el sector de las cooperativas, y su ciudadanía está interesada. Esperamos que a los inscritos les sirva para desarrollarse profesionalmente”, concluyó.
Mientras tanto, la Diputación de Cádiz sigue dando pasos en su estrategia para favorecer la creación de empleo. Con ese objetivo la presidenta, Irene García, ha suscrito un nuevo convenio que se enmarca dentro del Programa de Ayuda al Emprendimiento diseñado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT). En este caso la entidad beneficiaria del mismo es Faecta.
La presidenta y el presidente de Faecta, Antonio Gómez, han sido los encargados de firmar el acuerdo con el que la entidad empresarial recibe la cantidad de 15.000 euros para la puesta en marcha del proyecto ‘Lanzadera de Emprendimiento Cooperativo’.
Las principales líneas de acción del mismo son la difusión de la convocatoria abierta a los diferentes colectivos de emprendedores; la selección de beneficiarios para la formación correspondiente; cinco sesiones de coaching y formación de emprendimiento cooperativo; y el acompañamiento y tutorización para la puesta en marcha de los proyectos.
Irene García ha recordado que con este programa se establecen medidas “muy concretas” para la creación de empleo, y particularmente ha destacado “el auge cada vez mayor que están teniendo las cooperativas en nuestra provincia”. Con este proyecto que se pone en marcha por parte de una entidad con una experiencia amplia en el sector y que “permite que nuestra acción llegue a toda la provincia”, como es Faecta, “lo que se quiere es prestar apoyo a las personas en la recuperación de la autoestima y la empleabilidad mediante la formación, así como la tutorización para la creación de empresas cooperativas”, ha explicado la presidenta.
Nuevas cooperativas
Por su parte, Antonio Gómez ha agradecido el respaldo de la Diputación de Cádiz para un sector en claro crecimiento. Gómez ha expuesto que “el año pasado se crearon en la provincia de Cádiz 16 cooperativas, mientras que en lo que llevamos de 2017 ya se han creado 19”. Esto, ha dicho, “resume la labor que estamos haciendo desde Faecta con la ayuda de la Diputación”.
Actualmente, según los datos aportados por Faecta, existen 300 cooperativas en la provincia de Cádiz, lo que se traduce en 4.000 puestos de trabajo “estables”. Además, Antonio Gómez ha concluido diciendo que se trata de empresas “igualitarias y democráticas”.
Este Programa de Apoyo al Emprendimiento contiene varias líneas de acción, siempre de la mano de colectivos empresariales de la provincia. A través de este tipo de iniciativas, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, que dirige la diputada Ana Carrera, impulsa actuaciones en la provincia que han consolidado las capacidades provinciales en torno al desarrollo socioeconómico y tecnológico, conformando una estrategia coherente a medio y largo plazo, fruto del diálogo y la concertación con todos los agentes institucionales. Al mismo tiempo, ha desarrollado proyectos globales de actuación, que son descentralizados y gestionados directamente por los actores locales: municipios, territorios y agentes económicos y sociales.
De esta manera, se garantiza, por un lado, la máxima eficacia de los recursos y, por otro, se evita la duplicidad de esfuerzos, particularmente en el papel fundamental que deben desempeñar los agentes económicos y sociales y la sociedad civil en su conjunto.