El tiempo en: Marbella

Sanlúcar

La ola de calor elevará hoy el termómetro hasta los 39º en Sanlúcar

Las temperaturas máximas registrarán un ascenso de hasta 10 grados en la localidad, un calor que no remitirá hasta el miércoles

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calor. -

La ola de calor que ya está afectando a buena parte de España se dejará notar este viernes en Sanlúcar, donde alcanzaremos los 39º de máxima. Una subida de diez grados con respecto a la jornada de este jueves, en la que la localidad ha registrado una especie de tregua.

A partir de este viernes se esperan varios días donde el calor será el protagonista. Altas temperaturas acompañadas de viento de componente sureste, que incrementará la sensación térmica. Durante la jornada de hoy, se espera una máxima de 39 grados y una temperatura mínima de 19 grados. El sábado, la jornada será similar, con 38 grados de temperatura máxima previstos por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y 22 de mínima. El domingo, subirá un grado más la temperatura mínima, hasta los 23 grados, y la máxima se situará en 37º. A partir de ahí, las temperaturas máximas irán en descenso progresivo, estando prevista una máxima de 34 grados para el martes y de 26 para el miércoles. Las temperaturas oscilarán entre los 20 grados del miércoles y los 25º del lunes. El viento continuará siendo de componente sureste y sur, con rachas de hasta 25 km por hora el sábado. A partir del miércoles, soplará de componente oeste.

OLA DE CALOR

Las condiciones atmosféricas vienen marcadas por una intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire, estacionaria, sobre el interior de la Península. Esta situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene, sin cambios en la masa de aire, por lo que continuará el episodio de altas temperaturas del que ya ha venido informando AEMET a lo largo de diversas Notas Informativas, con temperaturas que continuarán superando los 35ºC en amplias zonas de la Península y Baleares.

Desde el jueves 15 hasta el domingo 18, el cuadrante suroccidental y zona centro de la Península así como la depresión central de Cataluña y el sur de Huesca, se verán afectados de forma muy notoria por esta situación. Se espera que, en muchos lugares de esas zonas, durante el día las temperaturas alcancen los 38-40ºC y que no desciendan de los 22ºC durante la noche. Los valores más altos de temperatura se esperan en el valle del Guadalquivir y la parte más occidental de los del Tajo y Guadiana, donde podrán alcanzarse los 42ºC de temperatura máxima, con mínimas que no descenderán de 24ºC. 

Aunque seguirán siendo en general significativamente altas, se espera que el domingo y el lunes se
suavicen las temperaturas.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

Ante la ola de calor, la Junta de Andalucía recomienda tomar las siguientes medidas de prevención, sobre todo para los sectores de la población que son más vulnerables, como ancianos o niños:

  • Durante los días de mucho calor, refréscate cada vez que lo necesites.
  • Bebe agua abundantemente y haz que niños y ancianos también lo hagan, aunque no tengan sed.
  • No tomes bebidas alcohólicas.
  • Protégete de la exposición directa al sol.
  • Evita la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor.
  • Protégete del calor evitando salidas, actividades o esfuerzos desacostumbrados, si es inevitable, hazlo con sombrillas u otros elementos de protección.
  • Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
  • Usa ropa clara, ligera y que deje transpirar.
  • Ten en cuenta que las altas temperaturas afectan especialmente a bebés, niños, ancianos y enfermos crónicos, préstales una atención especial.
  • En casa: Cierra las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol y ábrelas de noche, facilitando las corrientes de aire.
  • En la calle: Si vas a salir a la calle, evita hacerlo en horas de calor extremas, desde el mediodía hasta el atardecer, procura estar a la sombra, lleva la cabeza protegida, usa ropa ligera de colores claros y lleva una botella de agua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN