El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

Ayuntamiento y Junta pactan desafectar las vías pecuarias

El ente autonómico ha aceptado la alternativa presentada por los técnicos municipales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las vías pecuarias es el denominado cordel de los Marchantes. -
  • Se procederá a una permuta de terrenos, con compensación económica
  • Este acuerdo desbloqueará un total de 17 unidades de ejecución

El Ayuntamiento de Chiclana y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo para la desafección de las vías pecuarias de la localidad, que impedían el desarrollo de un total de 17 unidades de ejecución, entre las que se encuentra el polígono industrial Miralrío. Así lo ha confirmado el delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón, quien ha aclarado que “este acuerdo ha podido realizarse gracias al gran trabajo de los técnicos municipales, que han propuesto una alternativa pionera en esta cuestión”.


De esta forma, se ha acordado la permuta de terrenos, tal y como pretendía el actual equipo de Gobierno, aunque con una compensación económica, como reclamaba el organismo autonómico. En total, la superficie aproximada objeto de desafección alcanza los 54.126 metros cuadrados, que se dividen en puntos tan dispares como la avenida de Diputación, Conejeras 1, Huerta la Rana o Pelagatos 2.


Con todo ello, una vez se lleve a cabo la resolución favorable de la Junta de Andalucía (hecho por el cual aún habrá que esperar, al menos, un mes), ya se podrán desarrollar los proyectos previstos para cada plan parcial y, por tanto, licitar la urbanización de estas zonas, así como el inicio de la construcción. “Ahora sí puede decirse que en seis meses puede estar aprobado el proyecto de Miralrío y licitar su urbanización”, ha comentado Butrón.



Esfuerzo político


Por otro lado, el responsable de Urbanismo ha agradecido el “esfuerzo político” que han llevado a cabo los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “Se ha alcanzado un buen acuerdo, puesto que tanto unos como otros se han mostrado favorables a la propuesta de los técnicos municipales”, ha insistido el edil, quien ha aclarado que “esta cuestión se ha retrasado porque la Junta de Andalucía no estaba acostumbrada a este tipo de propuestas”.


Además, el concejal ha reiterado que “vamos a dejar en una situación inmejorable el Urbanismo en Chiclana, por lo que ahora si los proyectos no salen adelante, no será culpa de Butrón”. Finalmente, el delegado de Urbanismo ha destacado que proyectos como la Ronda Oeste o el centro comercial La Longuera también se veían afectados por las vías pecuarias, “lo que provocaba que la Junta no aprobara ninguno de los dos proyectos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN