El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza ha instado al alcalde de Barbate “a trabajar para poder optar a la tercera convocatoria de los fondos europeos DUSI, en vez de estar continuamente quejándose y protestando”.
En rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del PP barbateño, junto al presidente del PP en la localidad, José Manuel Martínez Malia, Loaiza ha explicado que Barbate no participó en la primera convocatoria de los DUSI porque Diputación no fue; cuando Diputación supo que podía participar presentó a la segunda convocatoria dos proyectos –uno para nueve municipios de la Sierra y otro para el litoral (Barbate, Vejer y Tarifa)- pero cuando las cosas se hacen con prisas, sin un proyecto claro y sin estrategia pasa lo que pasa: que se pierde la oportunidad de invertir 15 millones de euros porque el Gobierno y Europa deniegan los fondos al no alcanzarse la puntuación mínima ni cumplirse los estándares de calidad”.
Así las cosas, continúa el portavoz del PP en Diputación, “Barbate no fue a la primera convocatoria, no ha logrado fondos en la segunda, pero al ser un municipio de más de 20.000 habitantes, puede optar a los fondos de manera individual”. Por ello, Loaiza afirma que “Barbate tendrá que presentar su estrategia de Desarrollo Urbano dentro de un mes a la tercera convocatoria de los DUSI, pero ni siquiera sabemos si el Ayuntamiento la tiene hecha y si ha definido ya los programas que quiere solicitar”.
“Barbate ha perdido ya la oportunidad de invertir 10 millones de euros”, afirma Loaiza, para quien “es necesario que Miguel Molina se ponga a trabajar de una vez y empiece a solucionar problemas, en vez de dedicarse a protestar y a confrontar”. “Es muy bonito pedirle al gobierno fondos de ordenación, fondos de liquidez…que están muy bien para paliar las necesidades de la mala gestión en este ayuntamiento durante años, pero ahora hay que ponerse a trabajar para conseguir fondos y eso no lo han hecho”, añade el portavoz popular.
Y es que para Loaiza, “el alcalde ha demostrado ser incapaz e ineficaz para hacer estas cosas" por lo que le anima "a que vaya a la tercera convocatoria y que demuestre que Barbate es un pueblo que apuesta por invertir y por conseguir fondos”.
Pide la dimisión de Sergio Román
Por otro lado, José Loaiza ha sido contundente al pedir la dimisión del edil Sergio Román. “Uniéndome a mis compañeros de Barbate, no puedo mas que pedir la dimisión del concejal de Cultura por la falta de respeto que ha tenido hacia la mujer barbateña, una falta que se puede permitir a un cargo público”, ha afirmado. Loaiza ha añadido que ”parece ser este señor es muy dado a los conflictos y a provocar y en la vida pública no ha lugar para provocadores”, a la vez que ha declarado que “si Román no dimite, el alcalde tiene que cesarlo, de lo contrario significaría que está de su lado y que es tan provocador como él”.
En este sentido ha lamentado “la doble vara de medir que existe dependiendo del partido político del que se trate”, afirmando que “lo mínimo que se merece Sergio Román en que se le denuncie”, a la vez que ha pedido al alcalde y a la edil de Asuntos Sociales que “se pronuncien públicamente”
“Cuando a una persona se le va tantas veces la boca, y se sabe que no es un hecho aislado, es porque es una manera de ser y una manera de pensar. El señor Román donde mejor está es en su casa”, concluyó Loaiza.