El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

El Museo evalúa el estado de las antiguas murallas de la zona sur

Los resultados servirán para una próxima fase en la que se musealizarán esta estructura defensiva de la antigua ciudad meriní y restos romanos de Iulia Traducta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión en Huerta del Carmen -

El ayuntamiento de Algeciras ha desgranado más detalles sobre el el futuro proyecto de musealización de los restos de las murallas de la ciudad meriní de al-Bunayya (1282-1379 d.C.) ubicados en la parcela conocida como “La Huerta del Carmen”, situada entre la urbanización Marina del Carmen y el Paseo de la Conferencia,

Actualmente se ha iniciado una fase de sondeos que pretenden evaluar, además de aspectos claves del desarrollo histórico y arqueológico, el estado de conservación de las estructuras y su volumetría, de cara a redactar el proyecto de la segunda fase de actuaciones que tendrá por objeto la conservación de las estructuras defensivas y a su musealización.

En esta segunda campaña, se pretende devolver a este espacio parte del complejo sistema, conformado por varias líneas de murallas que defendían esta ciudad medieval, así como también los restos del urbanismo de la ciudad romana de Iulia Traducta (I a.C.-VII d.C.).

El estudio arquitectónico planteará la creación de un parque arqueológico ajardinado en el que se exhibirán los restos y se les dotará de iluminación.

La excavación forma parte de un proyecto de investigación y musealización del barrio de la Villa Vieja, centrado en la ciudad palatina que construyó el sultán meriní Abu Yusuf en 1282. Esta urbe estaba protegida por un complejo sistema defensivo y encerraba en su interior una alcazaba que disponía de un área palatina muy similar a la de la otra ciudad palaciega contemporánea: La Alhambra de Granada. En ella se hallaba al menos, un palacio, un edificio para la administración estatal, donde, además, se impartía justicia (Mexuar) y una mezquita alhama. El proyecto también prevé documentar restos de Iulia Traducta, la ciudad fundada por el emperador Augusto, en Algeciras.

El primer sondeo ha empezado a documentar un nuevo lienzo de la barbacana con la que se defendía la medina islámica. Por las indagaciones que se están llevando a cabo, es muy posible que esta muralla alcance un desarrollo de más de 200 metros de largo en el interior de esta parcela y que se eleve al menos dos metros en altura.

Las delegadas municipales de Cultura, Pilar Pintor, y de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, han mantenido una reunión con representantes de la comunidad de vecinos “Marina del Carmen” para informarles, con presencia de personal del Museo, los detalles del proyecto.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN