El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

El Foro deja la bandera republicana hasta el fin de la Feria del Libro

Defienden su derecho a exhibirla en el puesto en la Plaza Alta, en Algeciras, y denuncian un segundo intento de ser retirada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El puesto -

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha informado hoy de que ha estado vendiendo libros "bajo la bandera de España tricolor hasta el final de la Feria del Libro de Algeciras", que ha finalizado hoy mismo.

"La razón y la ley están de nuestra parte. Enarbolar la bandera de la República es un ejercicio de libertad de expresión amparado por el artículo 20.1 de la Constitución  de 1978. La bandera ha estado sólo dos días ausente de la plaza Alta después de que dos jefes de policía vinieran el martes 9 a traernos una orden de Pilar Pintor, concejala de Cultura, para que la quitáramos", explican.

"Pero como la razón y la ley nos amparan la hemos vuelto a lucir sin miedo, pese a que el viernes por la tarde el equipo de gobierno municipal envió a otra pareja de agentes de la Policía Local para decirnos que la quitáramos. No la quitamos y nos dijeron que nos iban a denunciar por desobediencia y resistencia a la autoridad. Nosotros les dijimos que los vamos a denunciar a ellos por prevaricación. Y la bandera se quedó allí, y allí ha estado hasta hoy", comentan.

"El alcalde, José Ignacio Landaluce, y su concejala no solo parecen ignorar la ley al actuar contra nosotros. También se equivocan políticamente. La prueba es la cantidad de gente que ha venido al puesto a felicitarnos, a mostrarnos su solidaridad y a pedirnos que los dejáramos fotografiarse junto a la bandera. Han sido personas de todas las edades, desde ancianos a padres que les explicaban a sus hijos el porqué de los tres colores, pasando por chiquillas de catorce o quince años que venían en pandilla a hacerse su foto junto a la tricolor. Y muchos también han sido los testimonios de personas que nos contaban lo vivido y sufrido por sus padres, madres o abuelos por culpa de la dictadura fascista que asoló este país y la alegría que les daba ver la bandera de nuevo ondear en libertad", sostienen desde el Foro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN