El Barcelona Lassa recibe este domingo (17.00 horas) al Unicaja en el Palau Blaugrana, con el objetivo de lograr una victoria que le clasificaría matemáticamente para disputar las eliminatorias al título y, además, que le permitiría superar a los malagueños en la clasificación.
Si al final también recuperan el 'basket-averaje' -cayeron en la prórroga del partido disputado en el Martín Carpena por 95-89- la tarde sería completa para el conjunto catalán, necesitado de alguna alegría doméstica tras el descalabro en la Euroliga, donde su concurso ya ha finalizado esta campaña al no clasificarse para los 'playoff'.
En la Liga Endesa, el Barça desperdició, la semana pasada en La Fonteta, una buena oportunidad de pelear hasta el final por el liderato de la fase regular y, ahora, hasta peligra la opción de ser cabeza de serie en estas eliminatorias por el título.
Y es que, tras la contundente derrota ante el Valencia Basket (76-59) en otro partido para olvidar, los azulgranas son sextos en la clasificación, con un balance de 18-9, el mismo que Unicaja.
Ambos se encuentran a una victoria de la tercera plaza (Baskonia) y de la cuarta (Iberostar Tenerife, que ha jugado un partido más) y a dos del coliderato que comparten el Real Madrid y el Valencia Basket.
Además, el Iberostar Tenerife también visitará el Palau dentro de dos jornadas, en otro partido clave para los catalanes, que tendrán la oportunidad de recuperar el 'basket-averaje' con los canarios, vencedores en la primera vuelta por 71-60.
Frente al Unicaja, en el día de Sant Jordi, el Barcelona tendrá que lidiar con los males endémicos que le han afectado esta temporada: su irregularidad y las lesiones.
En Valencia no jugaron el escolta Juan Carlos Navarro y el ala-pívot Dustin Doellman, que podrían volver contra Unicaja tras recuperarse de sus respectivas lesiones, ni tampoco el pívot Vítor Faverani, aun convaleciente de la inflamación que arrastra en la rodilla derecha desde hace tres semanas. A estos jugadores se unen los dos lesionados de larga duración, Pau Ribas y Shane Lawal.
Además, el Unicaja llega al Palau crecido después de ganar al Valencia Basket la Eurocopa, la segunda competición del baloncesto continental, y sumar tres victorias seguidas en la Liga Endesa.
El equipo que dirige Joan Plaza practica un baloncesto coral (es el líder de asistencias de la competición, con 18,4 por partido) y resulta letal desde la línea de 6,75 (es el que mejor porcentaje tiene en triples, con un 38,3 por ciento).
En cambio, el Barça, el tercer peor en cuanto a pérdidas (14,4 por partido), uno de sus talones de Aquiles, es el que tiene mayor acierto en tiros de dos (59 por ciento de acierto) y también es el mejor en rebotes defensivos (25,8).
El choque del domingo servirá, además, para ver uno de los duelos más interesantes que se pueden vivir en la zona ahora mismo en la ACB: el que protagonizarán el croata Ante Tomic (12,6 puntos y 7,9 rebotes) y el serbio Dejan Musli (12,1 puntos y 5,6 rebotes).
Los Barcelona-Unicaja se han convertido ya en un clásico de la ACB. En el Palau Blaugrana se han disputado nada menos que 55 partidos de Liga, con 43 victorias catalanas y 12 triunfos andaluces. El Barça ha ganado, además, en las últimas cinco visitas de los malagueños.