La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Colina, perteneciente a Camas (Sevilla), espera reunirse el próximo 19 de abril con el alcalde del municipio, Rafael Recio, y ha solicitado una reunión con la delegada territorial de la Consejería de Educación, María Francisca Aparicio, a cuenta de las múltiples deficiencias que sufre el centro, cuyas obras de reforma llevan meses paralizadas.
La presidenta de la AMPA, Pastora Pineda, ha explicado a Europa Press que a la espera de que la Administración educativa aporte un informe técnico "que detalle los motivos de la paralización" de las obras de refirma, destinadas a contrarrestar las arcillas expansivas sobre las que está edificado el centro, el colectivo de familias ha pedido una reunión con la delegada territorial del ramo.
Además, la AMPA prevé reunirse el próximo 19 de abril con el alcalde del municipio, Rafael Recio, toda vez que el Ayuntamiento es responsable de las obras de conservación del colegio.
EL CASO DEL COLEGIO LA COLINA
El colegio de educación infantil y primaria La Colina, como se ha informado, sufre no pocas deficiencias arquitectónicas como consecuencia de los deslizamientos de la ladera donde se ubica el centro, al tratarse de una zona de arcillas expansivas.
Precisamente por ello, las familias de los alumnos comenzaron en 2013 toda una campaña de movilizaciones, en demanda de que el colegio fuese objeto de una actuación integral de reforma que solucionase las incidencias derivadas de las arcillas expansivas.
Y tras no pocas protestas y acuerdos plenarios en el Ayuntamiento de Camas y la Diputación, en demanda del mencionado proyecto de reforma, en febrero de 2016 la Agencia Pública Andaluza de Educación adjudicó a Fonsan S.L., por 603.790 euros IVA incluido, este proyecto de reforma integral del CEIP La Colina, según la documentación recogida por Europa Press.
Las obras como tal arrancaron durante "la primavera" de 2016. Y aunque según la AMPA "dijeron que el proyecto estaría finalizado en octubre, estaba claro que ese plazo era impensable". "Después nos dijeron que las obras estarían listas para enero de 2017", rememoraba recientemente una portavoz de la AMPA, según la cual después de las "vacaciones de Navidad", las familias de los alumnos descubrieron que la empresa adjudicataria de las obras se había "llevado" del centro la maquinaria, los operarios y los módulos de obra.
Y es que según el colectivo de familias de los alumnos, el proyecto habría encontrado "más dificultades" técnicas de las previstas y sería necesario "más dinero" para las obras.