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Sevilla

La gestación del nuevo convenio arrancará con peligro de huelga

Los trabajadores comenzarán a negociar este viernes con la empresa el ajuste de la jornada y salarios

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  • Un autobús de Tussam -

La negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa municipal de Transportes (Tussam) comenzará este viernes con la amenaza de una posible huelga en Semana Santa o Feria planeando sobre las conversaciones. El propio comité de empresa, que ayer se reunió con los trabajadores en una asamblea informativa para tratar los temas y reivindicaciones a incluir en el nuevo convenio, manifestó su deseo de no enturbiar el inicio de las negociaciones hablando de posibles movilizaciones. 

“Es una propuesta lícita de uno de los sindicatos de Tussam pero que no cuenta con el respaldo del resto de las fuerzas sindicales (SITT, CCOO Y CGT)”, señaló a este periódico Emilio Cubero, presidente del comité de empresa y líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT). La huelga, propuesta por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en demanda de que la jornada laboral se ciña a las 37,5 horas semanales establecidas el Real Decreto de medidas para la estabilidad   presupuestaria del Gobierno central en espera de que se recuperen las 35 horas a la semana, fue votada en el seno de cada sindicato siendo rechazada por la mayoría excepto por sus propulsores.

Para Cubero, aunque el motivo de la huelga pueda ser legítimo, “no es el momento” de plantear paros técnicos y menos en las Fiestas Primaverales. “Hay que agotar el diálogo y las negociaciones no han ni comenzado”, dijo.

Precisamente, el ajuste o la “aproximación de la jornada laboral a los cómputos semanales” será uno de los temas a debatir de cara a la negociación del nuevo convenio. El anterior, vigente desde 2010 a 2016 estuvo marcado por los “sacrificios” de la plantilla (aumentó su jornada y se bajó el sueldo un 5%) y  de la empresa para llevar a cabo un plan de viabilidad que saneara las cuentas. Una vez logrado el objetivo, para el comité de empresa lo justo sería “recuperar los derechos laborales que perdió la plantilla”.

Así, para el ajuste de la jornada laboral desde el comité se luchará por ajustar los horarios de las líneas y sus recorridos para “que nadie trabaje de más”. Respecto a las retribuciones, aunque la plantilla es consciente que recuperar el 5% bajado es complicado, buscarán “ajustar los salarios a las penosidades reales”.

Entre otros temas, incluirán en las negociaciones los puestos sociales o los incentivos en festivos. Además, se tendrá que ajustar el calendario laboral de la plantilla en la Feria de Abril de este año, que al contar con un día más necesitará también de un refuerzo, por lo que se prevé contar con la contratación de la totalidad de la bolsa de empleo para este periodo (unos 30 conductores).

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