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San Fernando

400.000 euros para una vía ciclista en la calle Real "que no existe"

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz califica de "timo" lo que se ha vendido sobre la arteria principal de San Fernando.

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  • Reposición de losas en Real. -
  • Señala la ACBC que ese dinero procedente de la Unión Europea se ha destinado para reparar losas.

El proyecto de ordenanza municipal reguladora del control de accesos a la calle Real "evidencia" lo que la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) venía ya denunciando hace tiempo, y es precisamente que "por la calle Real no va ninguna vía ciclista".

Segín ACBC, la terminación de las obras en la calle Real no incluye ninguna vía ciclista. Sin embargo, afirma que la ejecución de un proyecto con dinero europeo, la vía ciclista paralela al tranvía Chiclana-San Fernando (Expediente: T-TC6111/OEJ1 de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Consejería de Fomento y Vivienda)., incluía en su presupuesto de licitación unos 400.000  euros para un tramo de dos kilómetros de vía ciclista por la calle Real. "Este dinero se ha gastado en cambiar toda la solería de la calle, que anteriormente, y con las propias obras del tren tranvía se hicieron mal y que dejaron imágenes de losas y más losas levantadas por toda la arteria principal de la ciudad".

La asociación indica "no era necesario de ningún modo, gastar 400.000 euros para que los ciclistas tengan ahora que bajarse de la bici cuando se encuentren con una aglomeración de personas -tal y como marca la ordenanza-. Eso, por definición, no es una vía ciclista. Es un timo".


La ACBC muestra "su perplejidad ante la falta de actuación de oficio de administraciones o instituciones ante tamaño engaño".

"Repetimos. Ubicar a las bicicletas compartiendo espacio en la calle Real, ni es una vía ciclista, ni requería de una inversión de 400.000 euros. Pero es que este dinero se ha gastado en cambiar la solería que anteriormente se hizo tan rematadamente mal con la propia obra del tranvía", indica.

Ya en su momento, la ACBC no sólo denunció que "la calle Real no era el lugar idóneo para crear una vía ciclista, sino el conjunto de despropósitos que se han realizado con la inversión de la vía ciclista para el tranvía Chiclana San Fernando. Como bien decía hace poco en Sevilla el reconocido experto urbanista danés, Mikael Colville-Andersen -fundador de la Copenhagenize Design Company-, los técnicos que han hecho esto, en su país estarían ya despedidos".

La ACBC ha presentado ya sus propuestas para el proyecto de estas ordenanzas y ha ofrecido al Ayuntamiento de San Fernando su experiencia y conocimientos para contribuir a mejorar no sólo esta ordenanza, sino el conjunto de la movilidad en la ciudad. La ACBC ya se ofreció reunirse con el Ayuntamiento en mayo del año pasado "sin respuesta alguna. En San Fernando se están haciendo numerosas actuaciones que van en la línea de potenciar el uso del coche, justo lo contrario que se persigue con la movilidad sostenible".

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