El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, ha reprochado al Ministerio de Fomento el haber desarrollado una actuación en el entorno del bien de interés cultural (BIC) de El Chuche, en el término municipal de Benahadux, "sin pedir permisos ni comunicación a la Delegación de Cultura", por lo que ha avanzado que trasladará este asunto a la Fiscalía Provincial especialmente si se detectan daños al patrimonio.
"Es inaudito que el Ministerio de Fomento no haga una petición, en cumplimiento de la ley, de permiso a la delegación competente, máxime cuando el yacimiento de El Chuche está declarado como BIC desde 1999", ha manifestado a Europa Press el representante del Gobierno andaluz, para quien el procedimiento usado para la ampliación de una rotonda por parte de la empresa es "rechazable".
Valdivia ha indicado que la Delegación tuvo conocimiento de esta circunstancia por la Policía Autonómica el pasado miércoles, momento en el que se solicitó a los arqueólogos de la Junta que se desplazaran hasta el lugar y detallaran el estado del yacimiento a través de un informe que aún no se ha concluido.
No obstante, se observa la posibilidad de que los movimientos de tierra hayan podido dañar de algún modo el yacimiento y las tumbas asociadas a la cultura de los Millares que hay en la zona, según ha criticado también la asociación Amigos de La Alcazaba, para quienes los trabajos se habrían adentrado hasta en un kilómetro en zona protegida, tal y como avanza este viernes el diario 'La Voz de Almería'.
El titular provincial de Cultura ha señalado que se ha contactado con la alcaldesa de Benahadux, María del Carmen Soriano, quien le aseguró, según ha sostenido, que tan solo se le comunicó el corte provisional de la carretera para el transcurso de las obras. La situación también fue comunicada al subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, a través de la delegada de la Junta, Gracia Fernández.
El delegado ha asegurado que desde la Junta se ha actuado "contundentemente desde el minuto uno" cuando se tuvo conocimiento de los posibles daños al BIC, que estaba "perfectamente localizado". "No tengo calificativos, qué mínimo que la Administración central se dirija a nosotros", ha criticado Valdivia, quien ha afeado al Ministerio no haber dado cuenta de la actuación, según ha mantenido.