El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

La Junta no incrementará los conciertos en Educación en la provincia

La Delegación de Educación ha celebrado la Comisión Provincial de Conciertos Educativos, reunión convocada de manera simultánea en todas las provincias

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Delegación territorial de Educación ha celebrado la Comisión Provincial de Conciertos Educativos, reunión convocada de manera simultánea en todas las provincias de Andalucía. Tras la exposición de los datos demográficos, la demanda escolar y el marco legal vigente, la Comisión ha concluido lo siguiente: se mantienen todas aquellas unidades donde existe demanda, se garantiza la escolarización de todo el alumnado que cursa sus estudios en estos centros, no se incrementan los conciertos y se propone suprimir aquellas unidades de infantil de 3 años que no tengan demanda.

La Consejería de Educación ha barajado desde el inicio de estas negociaciones varias premisas: no se realizan nuevos conciertos y se mantienen aquellas unidades con demanda suficiente. Las conclusiones de la comisión serán trasladas a los Servicios Centrales de la Consejería de Educación para su estudio. De hecho, la previsión de la Consejería es que se resuelvan favorablemente los conciertos solo para los centros que ya están concertados, es decir, ningún nuevo centro será sujeto de concierto educativo.

“El Gobierno andaluz es responsable en todas las decisiones que toma y lo hace siempre anteponiendo los intereses de la comunidad educativa en general, y de sus escolares en particular”, ha expresado el delegado de Educación, Juan Luis Belizón, haciendo referencia, también a la difusión de mensajes malintencionados por  parte de diferentes colectivos durante los últimos días y en concreto por el Partido Popular, “generando entre las familias una alarma generalizada irreal y nada fundamentada”. “Con esta agitación de las últimas semanas se demuestra como el PP utiliza la educación como un objetivo electoralista, no como un factor de cohesión y progreso”, matizó Belizón.

De hecho, tanto la presidenta de la Junta de Andalucía como la propia Consejera de Educación han defendido que “no se iba a retirar ni un sólo concierto a ningún colegio en la comunidad autónoma andaluza, aunque se siente muy responsables de la Educación Pública, a la que hay que blindar y lograr que sea de calidad".

El delegado territorial resaltó, igualmente, el clima de dialogo y de estricta responsabilidad generado durante el desarrollo de la Comisión Provincial de Conciertos. Ésta ha estado presidida por el propio delegado territorial, Juan Luis Belizón, y conformada por representantes de la administración educativa, miembros de las organizaciones sindicales,  federaciones de padres y madres y representantes de centros concertados. Además, en la Comisión estuvieron presentes, como así se recoge en la propia orden del 30 de diciembre de 2016, representantes municipales. En concreto, asistieron la concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, la concejala del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, y técnicos municipales del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Como ya se ha informado en anteriores ocasiones, en este proceso se están estudiando los nuevos ingresos de niños de 3 años, pues hay que adecuar la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos a las necesidades reales del alumnado. Además,  la convocatoria general de conciertos educativos está sujeta a las condiciones impuestas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad (LOMCE).

Así, amplía, por ejemplo, el periodo de concierto, que deberá tener una duración mínima de seis años para Primaria y de cuatro para el resto de los casos.

De hecho, la Consejera de Educación ha apuntado hoy que puede ocurrir, y de hecho está pasando, “que a instancias judiciales la Consejería se vea obligada a reponer unidades de enseñanza concertada si las familias, amparadas en la LOMCE, solicitan estos centros como prioritarios”.

De la Calle ha destacado que Andalucía mantiene desde hace más de treinta años un modelo de convivencia estable entre la educación pública y la concertada que está en torno al 81%-19 %.

Asimismo, ha valorado la labor de la enseñanza concertada como un "importante complemento de la pública"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN