El Ayuntamiento celebrará el próximo 27 de febrero el Homenaje al Comparsista dentro de la programación del Carnaval isleño 2017. La concejalía de Fiestas, a propuesta de la Mesa de Carnaval, ha decidido conceder este año este reconocimiento a tres carnavaleros: Juan Antonio Mendoza Liñeira (corista), Francisco Lara (comparsista) y Rafael Fernández Reyes (chirigotero).
A sus 72 años, Juan Antonio Mendoza Liñeira (corista) sigue vinculado a la fiesta del Carnaval, este año con la agrupación La hermandad guerrera. En los años 1987 y 1999 participó también como componente de la Antología de los Coros Isleños de la peña cultural carnavalesca La Bandurria y ha participado en la fiesta con los siguientes coros: Qué barbaridad, Déjate de Zafari, Los ladrillos coloraos, Tenemos cuerda, De cada gaditano, El chivatazo, El asedio, La legión extranjera y Capitanes del sur, entre otros.
Francisco Asencio Sánchez, conocido como Paco Lara, empezó en el mundo del Carnaval en el año 1973 como componente de la agrupación Los azuquiquis. También ha participado en Camarones de la Isla, Los Buenaventuras, La sal de mi tierra, Arrabaleros, Los buscadores de oro y a golpe de tabernas, entre otras comparsas. Su vinculación al Carnaval de la Isla le ha hecho merecedor de las siguientes distinciones, el Pollito de Oro, la Macarena de Oro y el Pito de Oro.
Por último, Rafael Fernández Reyes ha participado en el Carnaval como miembro y autor de una treintena de chirigotas. Desde Julio Percha y los vagos romanos a principios de los años 80 pasando por Chicago de noche, El concierto del siglo, Los que la levantan con el pito, Parque Jurásico, Los mosqueteros del gey y Los hombres del presidente, entre otras muchas.