El tiempo en: Marbella

Jerez

El primer encuentro deja muy herido el “intento” de tripartito

La alcaldesa exige un “cambio de actitud” para negociar “sin chantajes ni imposiciones”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ganemos “no trabaja” en un Gobierno presidido por Sánchez e IU pide celeridad
  • Tanto Ganemos como IU denuncian “filtraciones” que podrían tratar de evitar que el proceso negociador llegara a buen puerto

Las manifestaciones trasladadas ayer a la opinión pública por las tres formaciones que exploran la posibilidad de que un gobierno tripartito (PSOE-Ganemos-IU) tome las riendas del Ayuntamiento evidencian que a día de hoy existe un claro desencuentro entre todas ellas, no estando siquiera asegurado que haya continuidad a la primera toma de contacto de este pasado viernes.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, no rehusó ayer posicionarse al respecto de lo ocurrido estos últimos días. Visiblemente molesta con la actitud de Ganemos -que al menos públicamente sigue pidiendo su cabeza-, la regidora advirtió de que el Gobierno que preside no va a someterse “a chantajes ni imposiciones”. “No lo hemos hecho con ningún colectivo y no lo vamos a hacer con nadie. Negociar no es imponer, negociar es negociar”, apostilló.

Sánchez calificó de “intento de negociación” lo ocurrido el viernes y expresó su convencimiento de que los órganos provincial y regional del PSOE-A también rechazarán cualquier tipo de imposición o veto. “El que tiene que hablar es el partido, pero un partido que tiene tantos años de historia... Conozco a mi partido y conozco a este Gobierno. Sabemos lo que es negociar, no sé si lo saben otros. Negociar nunca es imponer”, subrayó.

Por último, Mamen Sánchez cuestionó incluso que vaya a producirse un nuevo encuentro entre las partes, ya que cuando se le preguntó expresamente a qué se esperaba para convocar esa segunda reunión advirtió de que se esperaba “ante un todo un cambio de actitud”. “Nos sentamos a negociar cuando vemos que hay voluntad, por tanto lo que esperamos ahora es un cambio de actitud”, añadió.

La alcaldesa no se refirió expresamente a Ganemos, pero sí pareció hacer una distinción entre la agrupación de electores e IU cuando agradeció a esta última formación “que haya propiciado una mesa a tres bandas”. “Pero pedíamos un cambio de actitud y ese cambio de actitud no se ve. Hay que practicar con el ejemplo”, zanjó.

Mantiene su discurso

Por su parte, Ganemos respondió a algunas informaciones publicadas por algunos medios en las que se aseguraba que la agrupación de electores podría haber retirado de la mesa su exigencia de que Mamen Sánchez no presidiera el nuevo Gobierno. A través de una nota de prensa, Ganemos aseguró que no está “trabajando en un Gobierno presidido por Mamen Sánchez”. “En nuestra agrupación de electores la asamblea y los militantes mandan”, aludiendo al acuerdo de la asamblea que contemplaba la opción de entrar en el Gobierno siempre que Sánchez abandonara la Alcaldía.

Ganemos calificó de “filtraciones interesadas” las informaciones publicadas en diversos medios y auguró “presiones desde diferentes ámbitos” que en todo caso no le alejarán “del objetivo de explorar un Gobierno alternativo que responda realmente a las necesidades y retos que tiene Jerez”.

“Todo esto genera desconfianza”

Para el coordinador de IU, Domingo Pedro García, las “filtraciones” en los medios de comunicación “generan desconfianza y desconcierto entre las partes”, advirtiendo de que sin con esta estrategia “alguna parte está jugando a demorar el proceso, que no cuente con IU”. “Somos los que más estamos poniendo en esto y los que menos fuerza política tenemos. Las posibilidades de que todo esto se vaya al traste depende del entendimiento que haya entre las otras dos partes”, explicó. Finalmente, García recordó que el tiempo apremia, considerando que la próxima reunión debería celebrarse “a finales de esta semana o la próxima”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN