La asociación de Reyes Magos de San Fernando ha realizado este martes un balance de la campaña 'Ningún niño sin juguete' que comenzó el pasado mes de septiembre con un programa de actividades, en el que colabora estrechamente el Ayuntamiento isleño, que ha dado como resultado el reparto de 4.210 juguetes entre 842 niños y niñas de un total de 370 familias isleñas.
Tal y como ha explicado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Antonio Sánchez Aguilera, este año se ha producido un descenso “del 25 por ciento” con respecto al año anterior en el número de familias atendidas “lo que siempre supone una buena noticia y un éxito para la ciudad de San Fernando”.
Aguilera ha recordado los numerosos actos y actividades desarrollados desde el pasado mes de septiembre por la entidad, que comenzaron con el nombramiento de las personalidades que encarnarían este año al Heraldo Real, la Estrella de Oriente y los Reyes Magos, “siendo uno de los años en los que se han involucrado más”, destacando, al hilo, la “magnífica” iniciativa llevada a cabo por Nieves Morano, que encarnaba a la Estrella de Oriente, tras realizar con su equipo cientos de pulseras solidarias que “han servido para engrosar la cantidad económica para la compra de juguetes”.
La III Feria Solidaria de Cortadores de Jamón, la recogida de juguetes en el Centro de Congresos en colaboración con Radio La Isla o la Caravana Solidaria han formado parte del “éxito” de una campaña que comenzó en el mes de noviembre con el reparto y recogida de solicitudes de las familias más necesitadas para participar en la campaña, promovida por la asociación de Reyes Magos, Cáritas y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Finalmente, Agulilera ha querido subrayar las mejoras y las novedades incluidas este año, como la veintena de nuevos trajes del cortejo de la Cabalgata del Heraldo Real, la banda de música que lo acompañaba, o la desinteresada participación de 'Peques Fantasía' con la Patrulla Canina y los grupos de animación.
“Agradezco al Ayuntamiento, y especialmente a la alcaldesa, su gran colaboración en todo lo que realiza esta asociación. Seguiremos intentando mejorar todo para el disfrute de niños y mayores”, ha manifestado Aguilera.
Por su parte, el vocal de la junta directiva de la entidad, José Adolfo Baturone, ha detallado que fueron unos 1.400 juguetes los que quedaron para esta campaña de remanente del año anterior que se han puesto a disposición de las familias este año. Además, han contado con la colaboración de colegios como Las Carmelitas, Juan Díaz de Solis, La Ardila, Constitución, Almirante Lauhlé, El Cano o Reina de la Paz, así como de la Iglesia Mormona, la asociación 'Glóbulos Rojos', distintos clubes deportivos de la ciudad o Hermandades y empresarios; mientras la asociación, por su parte, contribuyó con sus fondos a la compra de casi 1.500 juguetes.
De este modo, en total se han entregado juguetes a un total de 370 familias isleñas, repartiéndose entre 842 niños y niñas un total de 4.210 juguetes “mucho mejores de calidad que otros años y de última generación, como la compra de 300 karaokes para distintas edades, de promociones actuales, que pueden satisfacer la carta de Reyes de cualquier niño o niña”.
Y ya han comenzado a trabajar para el próximo año, clasificando y almacenando los cerca de mil juguetes que se siguen recibiendo a pesar de haber finalizado la campaña “demostrando la gran solidaridad de esta ciudad”.
La concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha clausurado el encuentro con los medios calificando de “extraordinaria” la labor que realiza la asociación de Reyes Magos. “Es un orgullo contar con vosotros, con una asociación que se encarga de repartir ilusión entre los niños y niñas de la ciudad esa noche mágica del 5 de enero. Independientemente del nivel económico de las familias, los más pequeños ven cumplido sus sueños de que los Reyes Magos les dejen regalos en casa”, ha indicado Lorenzo.
Lorenzo también ha destacado la “gran calidad” de los juguetes: “madres y padres al entregar la bolsa lloraban de emoción porque esos mismos juguetes los habían pedido en la carta a los Reyes Magos”. “Dado que la entidad cuenta cada vez con mayores ingresos y, al mismo tiempo, son cada vez menos las familias que necesitan 'tirar' de esta campaña, se ha podido mejorar la calidad de los juguetes”, ha añadido.
Tras subrayar la implicación y colaboración del Ayuntamiento isleño con todos los actos que organiza la entidad, “porque son muchas la áreas municipales implicadas para que todos salgan bien”, ha incidido en la importancia de promover fiestas como la Navidad “por lo que supone de atractivo turístico y de revulsivo económico”.
“Somos referentes en la provincia por la celebración de las Navidades, todo acompañado siempre de la asociación de Reyes Magos y de la solidaridad que demuestran año tras año los isleños e isleñas para ayudar a las personas más necesitadas”.