Tuvieron que pasar casi ocho meses desde que Ernesto Marín fuera investido como alcalde de la ciudad, para que el actual equipo de Gobierno (por aquel entonces cuatripartito) anunciara el programa de Gobierno para el periodo 2007-2011. Bajo el lema Eficacia, los portavoces municipales presentaron oficialmente el pasado 8 de febrero un documento del que pocas iniciativas nuevas han podido salir adelante.
De proyectos innovadores como el programa Plan Chiclana Atrae, cuyo principal objetivo era afianzar el turismo a través de su desestacionalización (gracias a la creación de una red de parques, una escalera mecánica panorámica que llevara hasta la explanada de la ermita de Santa Ana o un planetario) apenas se ha hablado en estos últimos meses. Tan sólo la ejecución del parque de la laguna de la Rana Verde (presentada por el anterior Gobierno socialista) ha sido la única iniciativa que ha comenzado a llevarse a cabo.
Por otro lado, un asunto especialmente importante para la ciudad, la regularización de viviendas del extrarradio, tampoco ha sido ejecutado con certeza por el tripartito, puesto que han contado con el rechazo absoluto de los vecinos y la oposición, lo que llevó consigo que no pudiera aprobarse el Plan Director de Infraestructuras y las ordenanzas municipales en el Pleno extraordinario del 31 de octubre. Sin embargo, éste no ha sido el único punto de Urbanismo que , de momento, tan sólo se ha quedado en una idea, ya que en el Plan de Barrios o el Palacio de Congresos apenas se han llevado a cabo catas de estudio del terreno, aunque los proyectos no cuenten con presupuestos definidos.
Otras cuestiones como la remodelación del recinto ferial o la construcción de guarderías en polígonos industriales como Pelagatos, por su parte, se han limitado a presentaciones polémicas y sin un tiempo determinado. Caso especialmente curioso sucedió con el centro de educación infantil para los hijos de trabajadores del polígonos industrial, puesto que Ernesto Marín y Manuel Guerrero tuvieron que anular la presentación de una parcela municipal en Pelagatos para dicha construcción, al encontrarse a 50 metros de una antena de telefonía móvil.
Proyectos realizados
Con todo ello, durante estos 18 meses de Gobierno, el tripartito liderado por el popular Ernesto Marín sólo ha puesto en marcha una iniciativa importante para las mujeres de la ciudad, el Plan Alerta 24 horas, que lucha contra la violencia de género. A pesar de tratarse de una propuesta ya realizada por la Junta de Andalucía, la Delegación de la Mujer ha atendido a decenas de víctimas de malos tratos desde el mes de mayo.
Finalmente, áreas como Servicios Sociales o Playas han seguido creciendo en estos últimos meses. En el primer caso, se ha abierto oficinas en el parque de Huerta del Rosario y la calle Corredera, con el objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos. En cuanto a Playas, la delegación que dirige Nicolás Aragón ha recibido distinciones como la Q de calidad.
Críticas de la oposición
Ante esta situación, la concejala del Partido Socialista, Cándida Verdier, ha lamentado la falta de proyectos nuevos del actual equipo de Gobierno durante este año y medio al frente del Ayuntamiento. Según la edil, “para Chiclana este Gobierno lo único que ha supuesto es una pérdida de tiempo difícilmente irreparable para el trabajo de futuro”.
La pérdida de subvenciones para iniciativas como la Casa Brake, la Fábrica de la Luz y la estación de autobuses o el rechazo vecinal en el proceso de regularización de viviendas ha provocado que Verdier haya insistido en que “además de no gestionar nada, han sido capaces los miembros del Gobierno de consumir la ilusión que, en un principio, despertó el cambio”.
Por otro lado, la concejala socialista ha aclarado que “este Gobierno ha engañado en todo, puesto que ha prometido proyectos como la guardería en Pelagatos y no ha hecho nada”.
Finalmente, la representante municipal del PSOE ha insistido en que “han estado empeñados en confrontarse con administraciones superiores, antes que dialogar para conseguir inversiones para la ciudad. Sólo han estado mirándose el ombligo”, ha añadido.