El tiempo en: Marbella

Cádiz

La ciudad de Cádiz, en deuda con los deportes urbanos

Aficionados a disciplinas como el skate, la calistenia o el tricking quieren un espacio para practicar estas modalidades y ofrecen su colaboración

  • Disciplinas urbanas. -

Amantes de los deportes urbanos, del skate, del tricking, del longboard, de la calistenia. Todos tienen la misma sensación: en Cádiz no hay opciones para disfrutar de este tipo de deportes y actividades. Hace unos años se empezaba a construir el skate park en las instalaciones deportivas Manuel Irigoyen, pero tras una primera fase, la falta de presupuesto impidió que continuasen las obras. Ahora el Ayuntamiento les dice lo mismo: la deuda no les deja invertir, la deuda no les deja atender la demanda de este colectivo de jóvenes y no tan jóvenes.

Son gaditanos con ganas de ofrecer alternativas,  gaditanos que se mueven por su pasión por estas modalidades deportivas urbanas. Gaditanos que sólo pueden coger la tabla por San Juan de Dios, por el paseo marítimo o por los carriles bici. No hay alternativas, igual que no las hay para quienes practican el Tricking. Una modalidad que está reconocida como pseudo deporte callejero donde se combina la gimnasia artística con las artes marciales para crear giros, patadas y volteretas

Ayer convocaban una concentración en la plaza de San Juan de Dios que no fue secundada por mucho público joven, puesto que era convocada coincidiendo con el horario escolar. Por eso tienen previsto organizar una exhibición de estas modalidades en alguna plaza pública de la ciudad para mostrar a los gaditanos cómo “enganchan” estas nuevas disciplinas.
Desde el colectivo se considera que “nos han echado todos los balones fuera desde el Ayuntamiento”. Intentaron una reunión con la ex concejala de Juventud, María Romay, pero “no hubo suerte”, y después lo han intentado con Adrián Martínez de Pinillos, quien “nos cuenta que no hay dinero”

No obstante, el colectivo plantea alternativas al Ayuntamiento, tales como el uso de una de las naves que existen en la Zona Franca y que son de titularidad municipal. Según  estos jóvenes, desde el Ayuntamiento se les ha contestado que “no tienen infraestructuras para eso, porque ahí se desarrollarán escuelas taller”.
La idea de este grupo de amantes de los deportes urbanos es cobrar una entrada por el acceso a la nave. Unas instalaciones que ellos mismos adaptarían y que no supondrían coste a las arcas municipales. Para ello toman el ejemplo de un indoor similar que existe en El Puerto donde se cobra a tres euros la entrada.

En el interior habría instalaciones para estas modalidades urbanas que tanta demanda están teniendo en los últimos años. Recalcan que hay muchos niños de Cádiz que “van hasta Chiclana a recibir clases de skate”. Al mismo Ayuntamiento se le ha planteado el proyecto de montar una escuela similar en Cádiz, y el promotor de la idea no obtuvo respuesta.
Para el colectivo es fundamental el papel que desempeñan estas disciplinas, que “hacen que los más pequeños se aficionen a un deporte que te quita de la calle y de caer en situaciones problemáticas. Además, son deportes que no generan violencia, ni enfrentamientos. Al revés, crean un ambiente muy familiar y de amigos”.

“En Cádiz no todo el mundo es comparsista, cargador o futbolista. Tenemos muchos jóvenes muy buenos en disciplinas urbanas que tienen que irse fuera de la ciudad para poder llegar algo en lo que les apasiona.  Concretamente, el skate está confirmado que será deporte olímpico en Tokio 2020 y eso será una oportunidad para muchos amantes de este deporte”.
Además del tricking y el skate están el longboard, el entrenamiento callejero (street workout), la calistenia, o el Slackline gaditano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN