El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

Dastis aborda el brexit con su homólogo irlandés el lunes en Bruselas

Sobre Gibraltar, el ministro español de Exteriores señala que si esa colonia británica "quiere tener una relación con la UE, va a tener que pasar por nosotros"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Dastis

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se reunirá el próximo lunes en Bruselas con su homólogo irlandés, Charles Flanagan, para abordar principalmente la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

La reunión bilateral tendrá lugar en los márgenes de un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en la capital belga, informaron fuentes diplomáticas.

El principal punto de discusión en el encuentro será el "brexit", según confirmaron a Efe otras fuentes europeas.

La primera ministra británica, Theresa May, espera hacer oficial esta primavera a Bruselas la voluntad expresada en el referendo del pasado junio por una mayoría de británicos de abandonar la Unión.

Los otros 27 países de la UE han insistido en que no habrá ningún tipo de negociación con Londres hasta que no active formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, dedicado a definir los pasos para la salida de un Estado miembro.

Dastis dijo recientemente sobre el "brexit" que el Reino Unido "no quiere estar sometido a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE y tener autonomía para legislar", elementos que consideró "incompatibles con el mercado interior".

Por lo que se refiere a Gibraltar, el ministro español señaló que si esa colonia británica "quiere tener una relación con la UE, va a tener que pasar por nosotros", lo cual "requerirá un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido".

Por su parte, Dublín tiene especial interés de cara a la negociación del "brexit" en proteger el proceso de paz en Irlanda del Norte, así como el asunto de la frontera entre el norte y el sur de la isla.

También le preocupa el área de libre movimiento entre Irlanda y el Reino Unido, la amplia relación comercial que mantiene con su vecino y la necesidad de una UE fuerte en el futuro, apuntaron fuentes diplomáticas.

El Gobierno de Irlanda ha insistido en que quiere mantener un fuerte compromiso con la Unión, mientras que encuestas recientes indican que el 80 % de los irlandeses apoya seguir formando parte de la UE, la proporción más alta en cualquier Estado miembro, según las autoridades del país.

En el Consejo de Exteriores comunitario en el que participarán Dastis y Flanagan el lunes se abordará la transición en Siria y el proceso de paz en Oriente Medio, principalmente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN