El pleno ordinario celebrado ayer, que se prolongó hasta altas horas de la noche, se centró principalmente en la propuesta de inicio de procedimiento de revisión de oficio por acto nulo de pleno derecho del convenio marco de colaboración, firmado el 2 de marzo de 2012, entre el Ayuntamiento y la empresa Asur Hoteles S.L.
La primera intervención corrió a cargo del portavoz andalucista, Ángel Villar, quien solicitó que el punto quedara sobre la mesa alegando falta de información, aunque reconoció la nulidad del convenio y solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario para incluso poder depurar responsabilidades políticas.
Por parte del grupo socialista, Miguel Tornay coincidió en la falta de información aún compartiendo la revisión de oficio, criticando que se pretendiera criminalizar la gestión llevada a cabo por la ex alcaldesa, Gema Araujo.
Desde el Partido Popular, el concejal Juan Carlos Valenzuela pidió a la oposición una lectura más pormenorizada de los informes, lamentando que el PSOE criticara a todo el mundo menos a ellos mismos, que fueron los que firmaron el citado convenio, e insistió en el carácter lesivo para los intereses municipales.
El portavoz de La Línea 100X100, Helenio Lucas Fernández, admitió la complejidad del asunto y la posibilidad de celebrar una junta de portavoces para ahondar más en la situación del Palacio de Congresos.
Por su parte, el alcalde, Juan Franco, relató los detalles de la firma del citado acuerdo y se lamentó de que durante los últimos años no se hubiera tramitado nada de lo dispuesto en el mismo, así como de la falta de informes de que adolecía el convenio.
Franco reconoció la necesidad de aprobar la nulidad tras su inclusión por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla en el proceso concursal de la empresa, en el que se reclaman 4.977.768 euros al Consistorio.
Desde su aprobación en pleno, aparte de remitir el acta al juzgado, deberá ser el Consejo Consultivo de Andalucía el que emita un dictamen.
Recordar que el citado convenio se firmó en la etapa de gobierno formado por PSOE y PA y establecía que el Ayuntamiento se hacía con la mitad privada del Palacio de Congresos, que era propiedad de la empresa Asur. La tasación se fijaba en tres millones de euros y por parte de la empresa debía abonarse una sanción de 2 millones de euros, al haber sobrepasado la volumetría en su construcción. Además, debía abonar el IBI impagado por valor de 600.000 euros. Desde Asur se reclamaba al Ayuntamiento facturas por importe de 1,3 millones de euros, que contaron con informes en contra de la Intervención municipal.
La propuesta fue aprobada con los votos a favor de La Línea 100x100, Partido Popular, la edil no adscrita, Ceferina Peño, y cinco de los seis ediles del Partido Socialista. El concejal Javier García y el portavoz andalucista, Ángel Villar, votaron en contra.
Aprobada la encomienda de gestión sancionadora a Diputación
En otro orden de cosas, el pleno aprobó también por unanimidad la encomienda de gestión sobre determinados expedientes sancionadores a la Diputación. El portavoz andalucista, Ángel Villar, preguntó por las dotaciones de personal previstas para atender el servicio, hecho que el alcalde aclaró confirmando las negociaciones que se mantienen con la institución provincial, así como el incremento previsto por parte de ésta y el compromiso de los servicios centrales para atender este tipo de demandas.
Por su parte, el portavoz de La Línea 100x100, Helenio Lucas, aseguró que con dicha medida se posibilitará una disminución del coste del capítulo 1, cifrado en más de 42.000 euros anuales, una vez se asuman las competencias por parte de Diputación, disponiéndose además de dos administrativos más por parte del Ayuntamiento. El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos.
Construcción de nuevos campos de fútbol
A continuación, se debatió sobre la aprobación del anteproyecto de explotación, obras y estudio económico del servicio de explotación de campos de fútbol, con la ausencia del teniente de alcalde de Deportes, Helenio Lucas Fernández.
Sobre este asunto, Ángel Villar solicitó que quedara sobre la mesa, propuesta que compartió también el grupo socialista. Tras una votación, se decidió el debate del punto con el voto a favor del equipo de gobierno.
Villar expuso los últimos contactos mantenidos por el alcalde con el Consejo Superior de Deportes y las promesas de inversión en la Ciudad Deportiva, criticando la gestión indirecta del proyecto por los beneficios que podría repercutir para el Ayuntamiento.
Por su parte, el edil socialista Juan Rodríguez calificó el proyecto como un beneficio para toda la población y valoró que el informe actual esté mejor estructurado que el presentado con anterioridad, lamentando la tardanza en la recepción de la documentación por parte de la oposición.
El alcalde aludió a los errores de cálculo existentes en el anterior informe y la salida a concurso de dos campos de fútbol 11 y uno de fútbol 7, con una modalidad de gestión indirecta y explotación comercial. La concesión se fija por un plazo de veinticinco años y la inversión en 674.133,91 euros, a lo que habría que sumar 259.393,90 euros como gasto adicional para gastos de mantenimiento al tratarse de campos de césped artificial. El canon mensual se estipula en 2.943,76 euros y permitirá la creación de seis puestos de trabajo.
A las preguntas sobre las gestiones con el Consejo Superior de Deportes y la finalidad del Consejo Asesor de Deportes, Franco recordó que desde la institución presidida en su momento por Miguel Cardenal se prometió a la ciudad una inversión de 2,5 millones de euros destinada básicamente a mejoras del Estadio Municipal y no a otras obras deportivas. En cuanto al Consejo Asesor de Deportes, recordó al edil andalucista que el inicio del expediente para la construcción de nuevos campos se inició cuando éste no se había constituido aún.
La propuesta se aprobó finalmente con los votos a favor de La Línea 100x100, la concejal no adscrita y el Partido Popular, la abstención del grupo socialista y en contra del Partido Andalucista.
En sexto lugar se debatió sobre una propuesta definitiva de estudio de detalle de una parcela situada en la avenida República Argentina, esquina con calle Gabriel Miró, que fue aprobada por unanimidad. A continuación, también con el voto favorable de todos los grupos se expuso la aprobación inicial del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (2017-2020), que contó con el beneplácito de los grupos de la oposición.
En el capítulo de proposiciones, se planteó una por el grupo andalucista para la definición de una ley andaluza contra la pobreza energética, que tras votarse su inclusión en la sesión contó con el respaldo a mano alzada del alcalde, los tenientes de alcalde Mario Fernández y Juan Macías, los grupos socialista y andalucista y la edil no adscrita, Ceferina Peño, y la abstención del Partido Popular y los concejales, Rosa Pérez, Bernardo Piña, Helenio Lucas Fernández y Gabriel Cobos.
Ruegos y Preguntas
Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, por parte del edil popular Juan Carlos Valenzuela se respondió al grupo socialista sobre las quejas de los vecinos del edificio Velada, trasladándole las reuniones mantenidas hasta el momento con el colectivo y la información que se les ha facilitado sobre el proyecto de obras del juzgado, así como por la construcción de una rampa para el acceso de minusválidos en un edificio del centro de la ciudad.
El edil andalucista, Ángel Villar, insistió en su interpelación sobre el servicio de cementerio durante las fiestas de Navidad. El teniente de alcalde Mario Fernández justificó dicha medida por cuestiones de personal y confirmó que las reestructuraciones que se van a realizar permitirán que dicha medida no se vuelva a adoptar en el futuro.
Por parte socialista se preguntó por las deficiencias en las labores de mantenimiento de los centros y los programas de pago incluidos en la Oferta Educativa Municipal, comprometiéndose el alcalde a celebrar una próxima reunión para abordar este último asunto.