San Fernando dejará pasar la oportunidad de dar el “jamonazo” en la Feria Internacional del Turismo de este año y con ello centrar la atención de medios de comunicación de todo el mundo en torno a la gastronomía y sobre todo al flamenco en el Año Camarón.
La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) ofreció al Ayuntamiento de San Fernando llevar a ese escaparate del turismo internacional la idea que se ejecutó el 16 de noviembre en la Venta de Vargas con motivo del Día Mundial del Flamenco. Esto es, vestir un traje diseñado por Verónica de la Vega con jamón, para lo cual ya se contaba con todo lo necesario para su ejecución a la espera de la respuesta del Ayuntamiento.
Los cuatro jamones necesarios para vestir el modelo iban a ser donados por Jamones Sierra Morena y los cinco jamoneros que se encargarían de vestir el maniquí trabajarían gratis. Sólo habría que pagar el porte en una furgoneta de todo lo necesario y obviamente el alojamiento y comida de los participantes, a los que se uniría una cantaora, un guitarrista y un percusionista para ponerle música a la obra de arte.
El reclamo era el vestido que iría haciéndose en el mismo stand donde estuviera San Fernando, con toda la propaganda sobre Camarón de La Isla y luego seguiría una degustación, que es lo lógico en estos casos. Ni que decir tiene que ya de por sí es una de las ideas más novedosas que se han llevado a cabo para promocionar una ciudad y un producto, la gastronomía y el flamenco de La Isla.
El Ayuntamiento se ha negado a llevarlo a cabo al parecer por falta de presupuesto, lo cual entraría dentro de lo normal. Lo curioso en este caso es que esa idea la ha hecho suya la Diputación de Huelva y la llevará a Fitur 2017 para promocionar su jamón, sin poner cortapisas a los gastos y con un proyecto nacido en La Isla.
Según cuentan en el perfil de Lolo Picardo, gerente de la Venta de Vargas y el autor de la propuesta al Ayuntamiento, se mantienen conversaciones para hacerlo en París, en otra promoción del flamenco de La Isla en la que no tiene nada que ver el Ayuntamiento y en otros eventos similares organizados por gente de San Fernando.