La teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, ha participado en una actividad organizada y desarrollada en la Biblioteca Pública Municipal “Poeta Rafael Esteban Poullet” con motivo de las fiestas navideñas.
Y es que, desde ayer, la Biblioteca está regalando libros -tanto para público adulto, como para el infantil- a sus usuarios, envueltos con el mismo papel de regalo y tan solo con una pequeña pista de su contenido, de forma que los usuarios puedan elegir uno según lo que le inspiren esas palabras reseñadas en el envoltorio sin saber el título.
“Éste ha sido un año lleno de celebraciones, colaboraciones y público en nuestra Biblioteca y lo hemos querido cerrar de una forma especial, con el regalo de ejemplares que se han conseguido gracias a las generosas donaciones de muchas personas, a las que agradezco de veras su participación”, ha reseñado María Eugenia Lara, que ha estado acompañada por la directora de la Biblioteca Municipal, Montse Cuvillo.
La edil de Cultura ha aprovechado la ocasión para hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo de este año, “que han sido múltiples y diversas, algunas ya consolidadas en el tiempo y otras nuevas que han empezado a funcionar este 2016”.
Por la Biblioteca han pasado, entre los meses de enero a noviembre, un total de 85.538 personas, se inscribieron 1.046 nuevos usuarios y se prestaron 32.302 documentos. “Pero de lo que nos sentimos más orgullosos es de la magnífica acogida que ha tenido entre nuestros usuarios el préstamo ‘ebiblio’, es decir, las descargas de libros electrónicos en los dispositivos personales, estando siempre esta biblioteca entre las diez primeras de Andalucía en cuanto a utilización de este servicio”, ha señalado la edil, destacando además “la importante labor que realizan los trabajadores de la Biblioteca de información y asesoramiento para poder acceder a este préstamo digital, ya que son muchas las personas que se enfrentan por primera vez al uso de las nuevas tecnologías”.
De otro lado, Lara ha hecho referencia a una de las actividades dentro del programa de Fomento a la Lectura más consolidadas para el público infantil, como son los cuentacuentos, “en los que este año además de los tradicionales de narración oral, hemos incluido títeres y pompas de jabón”. También ha informado que “el club de lectura infantil se encuentra muy consolidado y sus integrantes están muy contentos, ya que consolidar un club de lectura de adultos no es tan difícil, mientras que hacerlo con uno infantil es muy complicado”.
Este año a los niños se les ha ofrecido la oportunidad de participar en talleres infantiles y se han realizado varios, y aun quedan dos más, la semana que viene el 28 de diciembre a las 11.30 horas, uno de manualidades navideñas y el día 3 de enero a las 11.30 horas, un taller sobre piratas y los tesoros que esconden los libros.
En cuanto a las actividades para adultos hay que reseñar que se ha continuado con los tres clubes de lectura ligados a la Biblioteca, además de atender a otros tres clubes de la ciudad. Para este público adulto se ha llevado a cabo un taller de Haikus, con una gran participación y aceptación. Además se han celebrado dos recitales de poesía en colaboración con la Asociación de Personas Lectoras, La noche de los libros prohibidos y Textos de Federico García Lorca.
En este año se ha continuado con el ciclo de Mis Lecturas Preferidas, con Pepa Parra, Luis García Gil e Inmaculada Moreno. Además, se han realizado tres presentaciones de libros y dos conferencias.
“Otro puntal de nuestras actividades es la suelta de libros o bookcrosing, y a lo largo de este año, generalmente coincidiendo con efemérides señaladas como el Día del Libro, o el Día de la Biblioteca, se han soltado más de 500 libros”, ha comentado la concejala, para añadir que “el día 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía que celebramos además el cumpleaños de Rafael Alberti, se han soltado un gran número de libros de este universal escritor de El Puerto”.
María Eugenia Lara ha afirmado por último que “ya estamos preparando nuevos proyectos y actividades para el año que viene, de manera que la Biblioteca siga siendo un lugar de encuentro, de entretenimiento, de formación y un referente cultural para toda la población de nuestra ciudad”.