El tiempo en: Marbella

Jerez

El Gobierno logra el acuerdo para el ajuste salarial gracias al SIP

La alcaldesa se ha mostrado satisfecha porque “hemos alcanzado el acuerdo en una Mesa de Negociación no cediendo al chantaje, a las amenazas y al ruido”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Laura Álvarez destaca que el acuerdo alcanzado permite que “las medidas sean las menos duras para la plantilla"

El Gobierno local y la mayoría de secciones sindicales representadas en el Ayuntamiento -a excepción de CGT y CSIF- han cerrado un acuerdo que permitirá reducir el gasto de personal en unos cuatro millones de euros en este próximo ejercicio. El acuerdo ha sido posible gracias a la participación del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP), que junto a CGT y CSIF eran las organizaciones que hasta ahora habían cerrado la puerta a cualquier tipo de consenso con el Ejecutivo. Debe tenerse en cuenta que prácticamente la mitad de esos cuatro millones de ahorro deberá destinarse al pago de indemnizaciones a los afectados por el ERE.

Básicamente el acuerdo implica la aplicación de las 37,5 horas semanales en el cómputo medio anual y la eliminación del concepto de productividad. Sin embargo, la supresión de este concepto vendrá aparejada de un incremento notable de los complementos específicos de cada uno de los puestos de la RPT. 

De este modo, el Ayuntamiento tiene previsto reducir en un 40 por ciento la partida que destinaba al pago de productividades. El 60 por ciento restante se utilizará para aumentar el importe de los complementos específicos de todos los puestos. Según el propio Gobierno local, esta medida implica una mejora en la estructura retributiva de la plantilla, ya que los complementos específicos van a consolidarse, a diferencia de lo que ocurre con las productividades, un concepto más arbitrario. El ahorro neto que provocará esta medida ha sido cifrado por el Ejecutivo local en 2,4 millones de euros.

La propia teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Laura Álvarez, puso a modo de ejemplo el caso de los efectivos de la Policía Local, que hasta ahora percibían 285 euros mensuales en productividades y  que verán suprimido el ingreso por ese concepto a cambio de un aumento de la valoración del complemento específico. Como consecuencia de estos cambios, los efectivos de la Policía Local asumirán una pérdida mensual de 167 euros en sus salarios, con la ventaja de que los 118 euros restantes quedarán plenamente consolidados. 

Con la Policía Local se ha alcanzado además el acuerdo de la aplicación de las 37,5 horas y la reducción de los coeficientes correctores que tenían fijados anteriormente, bajándolos en un 20 por ciento.

Complementos transitorios

Igualmente se ha alcanzado un acuerdo con UGT y ATMJ para aplicar en 2018 el 50 por ciento de los complementos personales transitorios para aquellos trabajadores que vieron disminuidos sus complementos específicos y de destino como consecuencia de la RPT y que quedaron fuera de la compensación que promovió el Gobierno anterior a la mayoría de la plantilla a través de la disposición adicional del convenio. Según el Ejecutivo socialista, “esta discriminación” afecta a casi 200 trabajadores municipales. El 50 por ciento restante será recuperado en 2019. 

También se ha acordado aplicar a los laborales indefinidos la consolidación del grado, es decir, el complemento de destino que tenían consolidado antes de la RPT, subsanándose de este modo “otra discriminación” del Gobierno anterior.

“No se ha cedido al chantaje ni al ruido”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, expresó su satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento no haya cedido “al chantaje, el ruido y las amenazas” que a su juicio han caracterizado a estos últimos meses. Además, recordó que el acuerdo ha sido posible “tras treinta mesas de negociación fallidas” por la negativa de varias secciones sindicales a participar en las mismas. Según Sánchez, este acuerdo “permitirá aplicar medidas menos duras para la plantilla, mejorar la estabilidad en la estructura retributiva y eliminar arbitrariedades y discriminaciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN