El tiempo en: Marbella

Jaén

La Ley que reconoció un derecho

En la provincia de Jaén se han registrado en la última década más de 60.000 prestaciones y se han atendido a más de 45.000 dependientes, el 12% del total andalu

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mayores y niños -

Hoy miércoles 14 de diciembre se cumple el décimo aniversario de la aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. La Ley de Dependencia marcó un antes y un después en la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, sus familias, las personas cuidadoras, profesionales y entidades que trabajan en los servicios de atención a la dependencia. Durante todo este tiempo, en la provincia de Jaén se han registrado más de 60.000 prestaciones y se han atendido a más de 45.000 personas, lo que supone el 12% del total andaluz. Todo ello ha permitido la creación de más de 4.900 empleos.
Jaén ha sido el lugar elegido por el PSOE para conmemorar el décimo aniversario de esta Ley. Será el próximo viernes en el Ifeja, con la presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (en cuyo gobierno se impulsó esta Ley), y de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. Pero ayer, en su calidad de presienta de la Junta, Díaz, en un acto con colectivos vinculados con la atención a dependientes y con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía, destacó que el Gobierno andaluz ha invertido en esta década más de 10.000 millones y ha atendido a más de 371.600 personas en situación de dependencia, que se han beneficiado de 488.300 prestaciones. La presidenta andaluza resaltó que Andalucía ha estado liderando la aplicación de la ley. En la actualidad, con 185.000 personas atendidas y 239.000 prestaciones, Andalucía representa el 23% del conjunto de España.  Con el presupuesto aprobado para 2017, Andalucía atenderá a 230.000 personas en situación de dependencia con una inversión de 1.188 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a 2016. “Desde Andalucía se ha demostrado que la atención a la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social, ya que genera retornos sociales y económicos, al tiempo que es un impulso para el empleo”, señaló Díaz.
También el Comité Ejecutivo del CERMI Andalucía (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía) consideró ayer como “fundamental que este derecho conquistado se consolide económicamente a través de un pacto de Estado, de modo que su continuidad no corra peligro”,indicó su presidente, José Manuel Porras.



Campaña del PSOE
Mientras tanto, el PSOE llevó a cabo ayer un reparto de material informativo que conmemora los 10 años de la aprobación de esta ley por parte de un Gobierno socialista. El PSOE activó así una campaña con la que repartirá más de 30.000 folletos por la provincia jienense.
El parlamentario andaluz Julio Millán calificó la Ley de Dependencia de “gran inversión social” que ha mejorado la vida de miles de personas en situación de vulnerabilidad y que ha permitido la generación de empleo en este sector de los servicios sociales. El parlamentario socialista manifestó que la Ley de Dependencia ha podido salir adelante en Andalucía y en Jaén “a pesar de las dificultades” impuestas por el PP, partido que “nunca ha estado a favor de esta ley”. “Ya lo vimos en el Ayuntamiento de Jaén, donde se negó a pagar la Ley de Dependencia hasta que un juez le obligó a hacerlo”, recordó.
Asimismo, criticó la “infrafinanciación” del Gobierno de Rajoy para desarrollar esta ley, ya que del 50% que le corresponde aportar al Estado, el PP sólo ha puesto encima de la mesa el 22%, dejando a las comunidades autónomas el 78% restante. Esto se ha traducido en que Andalucía ha dejado de recibir 508 millones de euros para poder sostener la ley, por lo que ha tenido que mantenerla “a pulmón”.
Según los datos que hizo públicos ayer la Junta, en Andalucía más del 70% de las prestaciones de la Dependencia están relacionadas con los servicios, con un importante papel de los servicios de proximidad y aquellos que permiten la permanencia de la personas en su entorno habitual. El Servicio de Ayuda a Domicilio lo reciben 51.300 personas, el 30% del total nacional, mientras que el Servicio de Teleasistencia en Andalucía lo están recibiendo unas 200.000 personas, de las que 75.000 son personas en situación de dependencia, lo que representa casi la mitad del total nacional.
Además, en Andalucía durante estos diez años las plazas en financiadas públicamente en residencias y centros de día se han incrementado en un 60%, 16.900 plazas más hasta alcanzar las 46.000 plazas actuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN