El tiempo en: Marbella

Jerez

Una crisis que ya ha tocado suelo

La Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz admite un cierto repunte del sector y que el precio de las casas “no va a bajar más”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obreros de la construcción -

“La construcción es un sector que antes tenía cuarenta grados de fiebre, y que ahora tiene treinta y siete y medio. Hemos mejorado, pero no estamos libres de décimas. Todavía hay una fiebre seria por la que hay que preocuparse y por la que hay que trabajar para que desaparezca”. Con esta metáfora, Emilio Corbacho, el presidente de la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (Faec) esboza un gráfico resumen del ámbito empresarial al que representa.
Corbacho reconoce cierta ilusión porque “no solamente hemos tocado suelo, sino que vamos progresando”.

En cuanto uno de los grandes campos de actuación de la construcción, el de la obra pública, Faec expone que “de sobra conocemos cuál es la situación económica de las administraciones”. “Por eso decimos”-continúa el presidente de la federación-“que no es momento de grandes obras públicas, pero sí es el momento de concluir, tanto si son pequeñas como si son grandes, las que ya están iniciadas”.
En este sentido, Corbacho abogó por que no se pierdan las inversiones ya realizadas. También destacó la importancia de la conservación y el mantenimiento de los trabajos ya terminados, poniendo el ejemplo de las carreteras. Por otro lado, la Faec también señaló la ausencia de depuradoras en algunos municipios.

En este sentido,  ha pedido a la Junta que en la nueva Ley de Presupuestos Generales para el 2017 haya un incremento en materias como la referida de la conservación y mayor inversión en obras públicas en general.
En cuanto al otro área de mayor importancia para las empresas constructoras, la edificación residencial, Corbacho diferenció entre la pública y la privada. Sobre el primer tipo, señaló que en agosto entró en vigor el nuevo Plan de Vivienda de Andalucía, “después de que haya habido un paréntesis desde diciembre del 2012”.


Explicó aquí que “el tiempo en que IU estuvo en colaboración con el Gobierno de la Junta hubo un plan marco, pero fue un plan que no vio la luz porque se rompió el acuerdo”. “Saludamos que haya un nuevo plan, pero lo primero que hace falta es que se empiece a desarrollar y que conecte cuanto antes con el plan estatal, porque no olvidemos que la mayor parte de los fondos del plan andaluz son procedentes del plan estatal”.
“Hay muy poco, por no decir nada, para vivienda nueva por parte de la Junta, pero hay dos elementos que nos parecen fundamentales: que las viviendas se dediquen a alquiler, y que, en segundo lugar, se rehabilite el parque inmobiliario público, que tiene ya una notoria antigüedad”.

Eficiencia
Paralelamente, las actividades de la restauración es el “gran campo” en el que, a juicio de la Faec, pueden jugar actualmente los constructores: “si queremos ligarla a los fondos europeos, tiene que ir de la mano de la eficiencia y el ahorro energético”.
En cuanto a lo privado, la edificación residencial es lo que está tirando del carro de la construcción, de acuerdo con el análisis de Corbacho. “Los ciudadanos ya saben que ya las viviendas no van a bajar más. Han tenido unas bajadas importantes. Además, el mercado hipotecario se ha abierto algo, y se están teniendo más viviendas”, asevera el representante de  la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz.

Cooperativas
Estas nuevas viviendas, según subrayó Corbacho, se están realizando gracias a la iniciativa de las promotoras privadas, pero también a través de cooperativas, “que es también una fórmula para que el ciudadano acceda a una vivienda”. Otras peticiones de la federación provincial son la puesta en marcha del Programa Integral de Construcción Sostenible y otras medidas para la eficiencia energética.

Las nuevas tecnologías como potentes aliadas

”La construcción, para seguir teniendo presencia en el acervo productivo de España, de Andalucía y de la provincia de Cádiz, tiene que realizar una permanente labor de adaptación, y eso pasa por las nuevas tecnologías, y eso pasa previamente por una formación”. Esta es la idea principal que se ha transmitido en una jornada celebrada el miércoles, titulada “Construye – TIC 2016”. Contó con la presencia de profesionales del sector, y de representantes políticos de varias instituciones, como la del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN