El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Los Presupuestos Participativos afrontan la fase de votación

El equipo de gobierno local utilizará un tráiler de 18 metros de longitud para animar a los vecinos a que participen en la elaboración de los presupuestos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Díaz

El equipo de gobierno local utilizará un tráiler de 18 metros de longitud para animar a los vecinos a que participen en la elaboración de los presupuestos de 2017, los primeros en los que los habitantes del municipio podrán decidir a qué inversiones se destinan dos millones de euros, ha indicado el portavoz del Gobierno local y concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz.

El edil, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local junto a la responsable de Cultura, Gema Midón, ha llamado a los vecinos a que participen "de forma masiva para que se vuelquen en el proceso de participar en los presupuestos y demostrar que quieren tener influencia y capacidad de decidir y que quieren tener un protagonismo en la ciudad".

El tráiler, que empezará a prestar servicio en los próximos días, recorrerá las cinco zonas en las que el equipo de gobierno ha dividido el municipio para desarrollar la participación de los vecinos en la elaboración de los presupuestos. La longitud del vehículo hace que esté limitado para acceder a algunas zonas y se le buscarán ubicaciones en las que estacionar sin que perjudique la circulación del tráfico.

El camión, que actualmente está siendo serigrafiado con motivos relacionados con la iniciativa de los presupuestos participativos, será un "punto móvil de votación" ya que dispondrá de personal cualificado y ordenadores para que los vecinos puedan registrarse y manifestar por vía telemática qué obras debería impulsar el Consistorio a partir del año próximo.

El uso del camión, idea que surge "desde la creatividad", forma parte de una campaña de "animación a votar" para que los vecinos se sumen a "esta invitación de la democracia participativa", ha señalado el edil.

El vehículo, propiedad municipal, ha participado anteriormente en otras campañas del Consistorio, como las de sensibilización ambiental o para fomentar el empadronamiento. "Hemos considerado que es una manera vistosa y original de llamar la atención en los barrios", ha agregado Díaz.

Díaz ha calificado noviembre como un mes "clave" para darle a la iniciativa "un último impulso para tener como una realidad esa participación amplia de la ciudadanía". Los vecinos podrán votar por vía telemática entre el 28 y el 30 qué obras quieren que ejecute el Consistorio. Para ello, los interesados en participar tendrán que ser mayores de 16 años y registrarse en la web municipal. El 2 de diciembre, los vecinos podrán expresar sus preferencias en una votación presencial que se celebrarán en seis puntos del municipio desde las 09.00 a las 21.00 horas.

"Lo que los vecinos decidan se hará realidad", ha señalado el edil, que ha asegurado que los concejales que forman el equipo de gobierno votarán a favor en Pleno a favor de las inversiones que elijan los ciudadanos.

El Ejecutivo municipal ha recibido más de 350 propuestas vecinales desde que arrancó la iniciativa, ha señalado el edil. El equipo de gobierno ha aprobado en Junta una partida de 200.000 euros de la Delegación de Derechos Sociales para 28 asociaciones locales y dos convenios con una entidad financiera y la concesionaria del suministro de agua para desarrollar actividades culturales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN