El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

El PP cree que se reeditará un acuerdo entre PSE y PNV

Avisa, no obstante, de que los "hechos identitarios" los acordará con EH Bildu

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Borja Sémper -

El presidente PP de Gipuzkoa y parlamentario electo, Borja Sémper, ha vaticinado que PSE y PNV alcanzarán un acuerdo, aunque durante la legislatura los jeltzales intentarán "la llamada geometría variable" para "aprobar con EH Bildu fundamentalmente lo relacionado con los hechos identitarios".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a la primera ronda de conversaciones mantenida por el PNV con el resto de formaciones vascas de cara a la conformación de un gobierno.

Tras considerar que lo vivido hasta ahora entra dentro "del guión" en cuanto "lo razonable es que el vencedor llame al resto de formaciones", Borja Sémper ha incidido en que en la reunión entre jeltzales y populares estos dejaron claro que "se posicionan esta legislatura como alternativa al PNV".

No obstante, ha afirmado que el PP está "con la mano tendida" y ha confiado en que el gobierno resultante dé "estabilidad al país", motivo por el que se ha mostrado dispuesto a alcanzar "acuerdos en materia económica, pero posicionados como clara alternativa".

Por último, ha considerado que las posiciones de cada formación "son las mismas que la pasada legislatura", ya que las prioridades de los nacionalistas será "convertir el Parlamento vasco en un lugar donde debatir cuestiones identitatias cuando nosotros creemos que hay que cambiar las prioridades".

"Intuyo que habrá un juego estas semanas entre PNV y EH Bildu en virtud del cual saldrán de la reunión diciendo que han sido cordiales pero sin posibilidad de acuerdo. De este modo, se reeditará un acuerdo con PSE y el PNV intentará durante la legislatura la llamada geometría variable. Aprobar fundamentalmente con EH Bildu lo relacionado con los hechos identitarios y el resto con otras fuerzas. Ese guión a nuestro juicio no genera estabilidad, certidumbre y confianza", ha concluido.

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el parlamentario electo de Elkarrekin Podemos Lander Martíñez ha asegurado que avanzar en autogobierno, en un nuevo estatus, es "también la construcción de una herramienta que es necesaria y la más fuerte que tenemos para proteger políticas sociales".

Tras reconocer que desde un principio Elkarrekin Podemos planteó que su posición en la próxima legislatura pasaba por estar "en la oposición", por no ver "claro" participar de un gobierno con el PNV, Martínez ha considerado que "las propuestas" ofrecidas por el PNV en la primera reunión estaban "un poco vacías de contenido".

En este contexto, ha apostado por un "bloque progresista a nivel de ejecución de políticas en que puedan estar PSE y EH Bildu para acuerdos puntuales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN