El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Mundo

Rusia: EE. UU. rompió cooperación en Siria para sostener a Al Nusra

EE. UU. anunció ayer la ruptura de la cooperación con Rusia en una decisión que aleja aún más la posibilidad de un alto el fuego en el país árabe

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Putin y Obama. -

Estados Unidos nunca ha presionado al Frente Al Nusra ni ha hecho nada para separar a la oposición moderada de los yihadistas, y por eso ha roto la cooperación con Rusia en Siria, denunció el Ministerio de Exteriores ruso en respuesta a la decisión de Washington.

"Al tiempo que no emprendían acciones contra Al Nusra, que seguía con sus sangrientos ataques, en Washington también se resistían a que lo hiciéramos nosotros", señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

De esta manera, agregó la cancillería rusa, "la decisión de Washington es un reflejo de su incapacidad, o incluso su falta de intención de cumplir con la condición clave del acuerdo" ruso-estadounidense en Siria, que consiste en separar a las milicias radicales de las moderados y atacar a las primeras.

"Tenemos una impresión cada vez más fuerte de que Washington está dispuesto a 'pactar con el diablo' y aliarse con los terroristas con tal de cambiar el poder en Damasco", subrayó la diplomacia rusa.

Moscú se pregunta "por qué, cuando todos reconocen que se trata de una organización terrorista relacionada con Al Qaeda -que hace 15 años perpetró terribles atentados en EE. UU.- la Administración Obama no se da prisa en separar de ésta a las milicias antigubernamentales respaldadas por Washington".

"Todos hemos visto que todos las altos de fuego humanitarios fueron aprovechados por Al Nusra para reagruparse, incorporar a sus unidades a nuevos milicianos, recibir desde el extranjero armas y munición, no sin ayuda estadounidense", concluyó la cancillería.

EE. UU. anunció ayer la ruptura de la cooperación con Rusia en una decisión que aleja aún más la posibilidad de un alto el fuego en el país árabe y cierra la puerta a la coordinación de los ataques estadounidenses y rusos contra el Estado Islámico (EI).

Cinco días después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtiera a Rusia de que rompería el diálogo bilateral si no tomaba "medidas de inmediato" para detener la ofensiva de las fuerzas sirias y rusas sobre Alepo, el Gobierno estadounidense cumplió su amenaza.

El equipo técnico que EE. UU. tenía hasta ahora en Ginebra para negociar con Rusia un nuevo acuerdo de cese de hostilidades en Siria, similar al acordado por ambas potencias el pasado 9 de septiembre y que fracasó después de una semana en vigor, será retirado de Suiza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN