El tiempo en: Marbella

Málaga

Fundación Unicaja presenta la antología del escritor Antonio Enrique

El libro es un compendio de trabajos de 70 autores cuyos poemas han sido escogidos en función de la emotividad que despiertan en ellos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Fundación Unicaja presenta este próximo lunes, 3 de octubre, el libro del escritor Antonio Enrique 'Antología emocional de poetas andaluces', coeditado por esta entidad junto a El Toro Celeste (ETC).

El libro es un compendio de trabajos de 70 autores cuyos poemas han sido escogidos en función de la emotividad que despiertan en ellos, lo que provoca un acercamiento intimista de su producción al lector, facilitándole las claves de su origen y desarrollo.

Al acto de presentación, que tendrá lugar a las 20.00 horas, en el salón de actos de Unicaja de la acera de la Marina, tiene previsto acudir el responsable de Actividades Socioculturales de la Fundación Bancaria Unicaja, Rafael Muñoz, y del presidente de El Toro Celeste, el escritor Rafael Ballesteros.

El subtítulo de este libro, '70 menos uno', es un homenaje al escritor, pintor y profesor Rafael de Cózar, fallecido en plena ejecución de esta antología, durante un incendio registrado en su vivienda de la localidad sevillana de Bormujos, según han informado desde la entidad a través de un comunicado.

La publicación de este libro se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por promover y apoyar actuaciones culturales, así como en su compromiso por difundir y acercar al público la poesía.

Antonio Enrique es un escritor y poeta español nacido en Granada (19 de enero de 1953), en cuya Universidad se licenció en Letras. Desde 2003 ocupa el sillón Ñ de la Academia de Buenas Letras de Granada. Reside en el municipio granadino de Guadix, donde ha desempeñado tareas docentes y donde está al frente del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento.

Destaca su vertiente crítica, a la que viene dedicando especial atención, con cerca de 400 comentarios publicados en diversos suplementos literarios, así como en revistas especializadas. Figura en buena parte de las antologías más representativas de su promoción y pertenece a la Asociación Nacional de Críticos, siendo, además, vocal de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.

Algunos de los poemas de Antonio Enrique han sido traducidos al árabe, al hebreo, al papiamento o al rumano, además de a las lenguas más habituales. Su obra se adscribe a la denominada literatura de la diferencia, a la que dio nombre y de la que fue uno de sus más decididos impulsores, una opción estética caracterizada por la heterodoxia sobre las tendencias dominantes.

Asimismo, integra, con los escritores José Lupiáñez y Fernando de Villena, la denominada Academia de Oriente. Además, ha intervenido en numerosos congresos y dirigido algunos proyectos editoriales, siendo muy activa su labor como conferenciante. En 1996 cofundó, junto a Gregorio Morales, el Salón de Escritores Independientes, que llegó a contar con más de un centenar de miembros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN