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“Tenemos que estar reinventándonos cada día para garantizar el futuro”

Santiago Lucas, Consejero delegado de TOPdigital, analiza el presente y el futuro de esta empresa de Málaga

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  • Santiago Lucas -
  • El objetivo es consolidar negocio, beneficio y tender un puente hacia el futuro para seguir siendo rentables y solventes
  • Este año esperamos facturar unos 100 millones de euros y otros 100 millones más de facturación indirecta

Una de las claves que explican el éxito de TOPdigital durante la crisis ha sido la diversificación de su negocio. ¿Qué retos se plantean de cara al futuro?
– Nuestro objetivo como grupo está basado especialmente en mantener una línea de rentabilidad en telecomunicaciones a través de TOPdigital Grupo de Telecomunicaciones como empresa y partner principal de Vodafone España y adaptar todos los planes de gestión a las circunstancias de un mercado maduro y competitivo, incorporando áreas de gestión en software y desarrollo de aplicaciones y colaboraciones con el operador que nos permitan mantener una rentabilidad a medio plazo dentro del sector. En otras líneas de negocio estamos trabajando a fondo, a través de la marca Activa, la nueva imagen, el desarrollo y la implementación que son valores añadidos para nuestros clientes. Estamos preparando una convención en Málaga con más de 200 asistentes los días 6 y 7 de octubre para consolidar la parte del electrodoméstico pero reforzando otros productos como son la eficiencia energética, el mueble de cocina y baño, armarios empotrados, colchonería y pequeños apartados de muebles de hogar. También estamos desarrollando un área de obra civil para construir y rehabilitar cualquier edificio aprovechando la eficiencia energética. Además, estamos dentro de Kw Solutions  en un desarrollo de  un proyecto franquiciador a nivel nacional y en el área de consultoría colaborando con  administraciones pública y sector privado para desarrollar proyectos de futuro. En líneas generales seguimos con nuestra aceleradora Sprita Startups creciendo en proyectos de coches inteligentes, internet de las cosas y soluciones en vertical así como en diferentes sistemas para las Smart Cities.

¿Qué inversiones contempla?
–Las inversiones son muy ajustadas y siempre intentando garantizar que cualquier proyecto que pongamos en marcha tenga los medios suficientes para desarrollarse, ​ pero nuestras infraestructuras son de primer nivel, están consolidadas y sólo atendemos inversiones cuando el proyecto en sí lo demanda y tiene una posición clara en el mercado. No tenemos grandes proyectos de inversión a día de hoy, sino de consolidación y renovación para adaptarnos al mercado.

¿Sigue siendo la aceleradora Sprita una de las prioridades del grupo?
     -Estamos intentando recoger proyectos coincidiendo con el mercado y ofertas que van surgiendo de los Premios Spin Off de la Universidad, de los proyectos de emprendimiento que tiene Cruzampo como REDINNprende, los de Minerva, Vodafone u otros que se producen dentro del mercado. Lo que sí estamos muy interesados es en colaborar a fondo con la Universidad y la CEM en montar un equipo de trabajo para garantizar que la inversión privada llega a las pymes y las startups, ya que uno de los grandes retos que se dan en las rondas de los inversores es que no tienen claro el proyecto de viabilidad que le presentan estas unidades de producción. Hay que definir ese modelo y ofrecer garantías para sacarlo al mercado. 

Usted forma parte de la tercera generación de un grupo familiar centenario.  ¿Qué sueños le quedan por cumplir?
   –El objetivo  es consolidar de manera permanente el grupo y mantenernos dentro del mercado. Dentro de ese reto, lo imprescindible es tener un equipo y unos objetivos claros que te permitan poner en marcha todos los proyectos y tener continuidad a corto, medio y largo plazo. Tenemos que estar reinventándonos cada dÍa  para garantizar el futuro. Ese ha sido uno de los éxitos  de nuestro proyecto. Nosotros hemos trabajado tradicionalmente bajo la insignia del nombre de mi abuelo y de mi padre, Juan Lucas. Si nos hubiésemos quedado dentro de ese mercado exclusivamente, sin diversificar, nos hubiese pasado lo mismo que a otras empresas del sector. Repartiendo los riesgos se consigue de alguna manera sobrevivir. Nuestro reto es seguir apuntándonos a distintos sectores emergentes que nos permitan sobrevivir y  consolidar proyectos de futuro.

¿Qué facturación tiene previsto el grupo para este año?
    -
El objetivo es consolidar negocio, beneficio y tender un puente hacia el futuro para que sigamos siendo rentable, solvente y con garantías. La cifra puede estar en torno a los 100 millones de euros de facturación directa y otros 100 de manera indirecta, lo que significa una facturación un poco más baja que la del pasado año, pero más consolidada.
 

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