La situación económica del Ayuntamiento de Jaén es cada día más crítica. El equipo de gobierno del PP admitió ayer al resto de grupos políticos que la liquidez municipal existente no va más allá de este mes de septiembre. De esta manera, vuelve a emerger con fuerza el fantasma de los impagos de las nóminas para los empleados municipales así como el de la prestación de servicios públicos básicos.
Así las cosas, durante la celebración de la Comisión de Hacienda, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, volvió a apelar a la “responsabilidad” de los grupos de la oposición. A su juicio, los problemas “a corto plazo de liquidez exigen responsabilidad a la oposición y también que den un paso adelante y aporten soluciones”, en un llamamiento que busca el apoyo del resto de grupos a las nuevas medidas de tesorería que el PP llevará al próximo Pleno. Bonilla recordó la visita infructuosa de la semana pasada al Ministerio de Hacienda para pedir liquidez y reiteró que se van a dirigir también a la Junta de Andalucía en busca de nuevos apoyos.
Desde el PSOE, su viceportavoz, Mercedes Gámez, exigió al alcalde, Javier Márquez, que mantenga la “tensión” con el Estado para exigir la quita de la deuda municipal, al tiempo que reiteró la necesidad de que el gobierno local lidere con la FEMP una alianza para pedir medidas extraordinarias de saneamiento. Al mismo tiempo, el PSOE insta a trabajar en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y en el funcionamiento de servicios como los de la basura como medidas inminentes. Desde el grupo de los no adscritos, el concejal Iván Martínez habló de una situación de “"bancarrota"” municipal y solicitó al gobierno local que ponga en marcha mociones y acciones necesarias para que el Ayuntamiento no impague las nóminas de sus trabajadores.
Vertedero
Mientras, el edil de Hacienda confirmó ayer que se llevará al próximo Pleno la modificación de la ordenanza de recogida y tratamiento de basura para poder utilizar el vertedero de Diputación a partir del 1 de octubre. Y dijo que esperan los informes de Diputación sobre la limpieza viaria y jardines.
Por cierto, el comité de empresa de FCC ha desconvocado las concentraciones prevista para este martes para estudiar en una asamblea esta tarde las nuevas acciones de protesta. A esta asamblea asistirán los ediles de Jaén en Común (JeC), que hoy van a presentar una plataforma pro-municipalización del servicio de basura