Partidos políticos y sindicatos han recrudecido en los últimos días sus críticas contra la precariedad de la asistencia sanitaria en la provincia de Jaén en este verano. Ha sido el PP el que ha elevado más el tono, sobre todo a raíz de la divulgación por parte de los populares en Andalucía de un vídeo grabado en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén que denuncia el hacinamientoen habitaciones de tres camas en un ala de la quinta planta, en contraste con otras que están vacías.
Los parlamentarios del PP Monserrat García, Miguel Ángel García Anguita y Amelia Palacios denunciaron ayer que durante este verano se han cerrado 180 camas durante y que ha habido una menor contratación respecto a 2015 (-2,60%), además de seguir haciéndose contratos al 50 y 30% y "no hacerse sustituciones para bajas, jubilaciones y permisos como los de cuidado de un mayor o un menor”. El PP anunció que va a exigir la comparecencia del consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, para explicar el modelo sanitario para Jaén, además de reivindicar de nuevo la Ciudad Sanitaria.
El PP cargó también ayer contra el “desmantelamiento paulatino del Hospital Doctor Sagaz, conocido como El Neveral, tras el anunciado cierre de su cocina”, algo que, según dicen, pone en peligro el futuro de 25 trabajadores. Una denuncia que este verano han compartido sindicatos como Csif, CC OO y UGT y que hoy va a secundar Izquierda Unida a las puertas del hospital El Neveral.
Mientras, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, salió ayer en defensa del “esfuerzo inversor” que realiza la Junta en sanidad frente y cargó contra la “campaña de desprestigio del sistema público” por parte del PP. Vega, en declaraciones a Europa Press, señaló que el plan de vacaciones en la provincia de Jaén “ha aumentado su cuantía” en la provincia, donde se ha pasado de 4,6 millones en 2015 a 5,1 de este año y añadió que la oferta de contratos ha sido “al 100%”, salvo en todo caso “casos muy puntuales”. También anunció que para el 30 de septiembre acabarán las obras del Complejo Hospitalario de Jaén, donde se han ejecutado mejoras, por ejemplo, en Oftalmología con su ampliación al adaptar la antigua zona de Urgencias o la adecuación integral de dos quirófanos. Y señaló que las plantas cuatro y cinco del Médico Quirúrgico “todavía están en obras” además de calificar como “mezquino” el vídeo divulgado por el PP.
Y en este contexto de críticas a la gestión sanitaria andaluza, la Junta difundió ayer que los jienenses esperan más de un mes menos que en el resto de España para las operaciones quirúrgicas más frecuentes. En concreto, la demora media para ser operado en los hospitales públicos de la provincia de los procesos más habituales es de 42 días, mientras que en el conjunto del Estado se eleva a 80 días, es decir, 38 días menos.
OCO
Representantes de las asociaciones vecinales federadas en ‘Objetivos Comunes’ (OCO) se concentraron ayer ante el centro de salud de Expansión Norte con la campaña de denuncia ‘No puedo verlo. No quiero verlo’. Vestidos con camisetas de OCO y con los ojos tapados con antifaces denunciaron que no quieren ver un centro de salud acabado y sin amueblar aún (la Junta invertirá 1,1 millones) o con la calle Cataluña aún sin urbanizar por el Ayuntamiento. Recordaron que los 25.000 vecinos del Bulevar siguen esperando ser atendidos y de ahí, la performance como enfermos que celebraron ayer. La presidenta de la Asociación, Teresa Murillo, pidió seriedad