Las aulas de Infantil, Primaria y Educación Especial de los colegios de la provincia jienense se llenaron ayer con la presencia de 57.782 alumnos, en una vuelta al cole que transcurrió en una jornada “marcada por la normalidad”, según apuntaron desde la delegación de Educación.
Alrededor de 11.000 alumnos se incorporaron ayer en los centros educativos de la capital.
En la ciudad, una de las principales novedades es el funcionamiento del colegio ‘Nuevo Gran Eje’, antiguo ‘Ramón Calatayud’, donde también se incorporan los estudiantes del desaparecido colegio ‘Peñamefécit’. En el centro bilingüe estudian este curso 95 alumnos de Infantil y 310 de Primaria.
Entre las principales novedades, este curso, los alumnos de tercero y quinto de Primaria aprenderán este curso francés como segunda lengua. “Comenzamos un curso marcado por la implantación de la segunda lengua en Primaria, que consolida el compromiso de la Junta con la enseñanza bilingüe, por la innovación en la oferta de la Formación Profesional y por la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020, sin olvidar, que este año está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato”, señaló ayer la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo en el acto provincial de inauguración del curso escolar, que tuvo como escenario el colegio de educación Infantil y Primaria ‘Colón’ de Linares.
Sin embargo, desde sindicatos como CGT denuncian “el intento de implantar el francés en los centros educativos a coste cero, así como la falta de previsión de actividades formativas encaminadas a la habilitación del profesorado para la enseñanza de dicho idioma, lo cual ha supuesto que docentes con tiempo de servicio hayan pasado a engrosar las listas del paro”.
El número de centros bilingües aumenta con la incorporación en el curso 2016-17 de 850 alumnos de Primaria y 180 de Secundaria a una enseñanza bilingüe que llega en la provincia a seis nuevos centros, entre los que destaca el colegio ‘Cándido Nogales’ y el IES Santa Teresa de la capital. “Los centros educativos bilingües han visto cómo se les han quitado las horas para elaboración de materiales y algunos profesores de Pedagogía Terapéutica están in itinere”, denuncian desde CSIF.
El curso 2016-2017 se va a caracterizar por la aprobación del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 que tiene el objetivo de poner en marcha medidas de prevención, intervención y compensación que puedan ser eficaces para la búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado.
Ana Cobo trasladó a la plantilla docente el compromiso de la Junta de mantener y consolidar una plantilla de profesorado que se ajuste a las necesidades del mayor sistema educativo público del país, y que tendrá la opción de beneficiarse de una oferta especializada en formación continua a través de los centros del profesorado. “Los datos demuestran que la plantilla docente ha crecido un 1,5 por ciento en los tres últimos cursos”, confirmó.
Desde CSIF consideran que se necesitan al menos 700 docentes más en Jaén.n