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Sevilla

Emasesa se forma en lengua de signos para mejorar la atención

El personal del Área de Atención al Cliente de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla hace cursos específicos

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  • Emasesa -

El personal del Área de Atención al Cliente de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla y su área metropolitana ha realizado un curso sobre 'Lengua de Signos Española', especializado en la atención a usuarios con discapacidad auditiva.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el objetivo es mejorar el servicio de atención aportando "más accesibilidad" y permitiendo que los usuarios puedan acceder al servicio de manera independiente sin necesidad de contar con un acompañante como intérprete, como venía ocurriendo hasta ahora.

Las personas con discapacidad auditiva encontrarán, tanto en los Puntos de Atención del Cliente (PAC) como en la sede de las oficinas centrales, un dispositivo virtual que complementa al personal del servicio de atención al cliente.

Los usuarios que lo necesiten serán atendidos por personas que conocen el lenguaje de signos a través de una vídeollamada, así como por el propio personal de Emasesa que ha realizado el curso, reforzando la atención a los clientes.

12 PROFESIONALES FORMADOS EN LENGUA DE SIGNOS

Así, se ha formado a doce profesionales que dan cobertura a Sevilla y su área metropolitana. Con una metodología práctica, se ha intentado prescindir al máximo de la lengua oral para que se practique desde el principio la lengua de signos española.

Para ello, se han organizado diálogos por pareja, breves presentaciones individuales por alumno, charlas grupales y juegos comunicativos cuya finalidad han sido romper la timidez, introversión y esquemas adoptados en la sociedad en general.

La empresa de aguas es "pionera" en poner en marcha este tipo de medidas para ayudar a superar barreras de accesibilidad. El curso se ha centrado en el fomento del conocimiento y el uso de recursos específicos de la lengua de signos relacionado con el área de gestión de clientes. De esta forma se logra además "sensibilizar" a los profesionales sobre las dificultades y necesidades comunicativas de las personas con discapacidad auditiva.

El resultado de esta formación, que ha contado con la colaboración de la Asociación Centro Cultural de Personas Sordas 'Torre del Oro', ha sido muy satisfactorio por parte del alumnado, que ha incidido en la elevada capacidad y experiencia del formador y ha mostrado su satisfacción por la actividad para adquirir herramientas.

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