El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Guardia Civil se incauta de más de 1.200 kilos de pescado inmaduro

En total se ha incautado de 1.233 kilos de diferentes especies que incumplían con la normativa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operación.

La Guardia Civil de Huelva ha intervenido una gran cantidad de pescado inmaduro, así como de moluscos bivalvos vivos y ha propuesto para sanción a las personas que lo transportaban o ponían a la venta por diversas infracciones a la normativa de pesca marítima. En total se ha incautado de 1.233 kilos de diferentes especies que incumplían con la normativa.

El Instituto Armado ha informado a través de una nota remitida este viernes de que los diferentes dispositivos se han llevado a cabo por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), dentro de los servicios que se realizan para la lucha contra el comercio y venta ilegal de pescado inmaduro. En concreto se han inspeccionado vehículos para verificar la carga de los mismos en la autovía A-49 y a varios establecimientos en la localidad de La Antilla (Lepe) como chiringuitos y pescaderías.

Se han intervenido un total de 551 kilos de merluza inmadura, 18 kilos de chanquetes --cuya pesca está totalmente prohibida ya que a los peces no se les permite crecer y llegar a reproducirse lo que podrían llegar a ser miles de pescados adultos--, 465 kilos de coquinas, 180 kilos de chirlas y 19 kilos de almeja fina de talla no reglamentaria.

Las personas propuestas para sanción, además de no cumplir con los requisitos de talla reglamentaria tanto para el pescado como para los moluscos, en algunos casos realizaban el transporte sin ningún tipo de refrigeración que garantice la cadena de frío que este tipo de producto precisa para su conservación, ya que se trataba de turismos no isotermo, los envases carecían de etiquetas identificativas y de documentos de trazabilidad que garantizan el origen de la mercancía.

En estos casos, desde el Seprona han confeccionado las correspondientes actas de infracción a las personas que lo transportaban y procedió a dar aviso a la Inspección Pesquera que intervino la mercancía quedando a disposición del Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Huelva.

Además, en la localidad de La Antilla, los agentes, tras la inspección de varios locales de restauración y venta de pescado, hallaron en dos chiringuitos y en una pescadería cuatro de coquinas y once kilos de merluza de talla inferior a la autorizada en el Golfo de Cádiz, procediéndose a su aprehensión y a levantar las correspondientes actas de infracción a los propietarios.

El pescado intervenido, una vez que se le realizan los controles sanitarios que garantizan su consumo, son donados a organizaciones benéficas o comedores sociales y los moluscos bivalvos vivos han sido devueltos a la mar.

La pesca y el consumo de pescado de talla inferior a la reglamentaria afecta gravemente al sostenimiento de los caladeros y al futuro del sector pesquero. Además se deben respetar las temporadas de veda biológica para que los moluscos puedan reproducirse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN