El tiempo en: Marbella

El Puerto

460.000 euros después, De la Encina promete “hacer política de verdad”

Si el alcalde buscaba el apoyo de la oposición, ésta le recuerda su estado de inferioridad; eso sí, Beardo le ofrece formar un Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • David de la Encina -
  • "IU se lava las manos pasándole todo el marrón al Partido Socialista"
  • "Nosotros le tendimos la mano a reconocer un fracaso, que fue un error de origen y formar un equipo de Gobierno en torno a la lista más votada"
  • "Ser concejal no es solo firmar, debes impulsar las políticas aplicadas en las Concejalías y para eso se requiere mucha dedicación"

460.000 euros de aprendizaje, los que han supuesto para las arcas públicas los sueldos de los trece concejales que componían el extinto tripartito. Un aprendizaje que ha ido acompañado a un desembarco llevado a cabo en este primer año convulso del Ayuntamiento de El Puerto. Casi medio millón de euros después, el nuevo equipo de Gobierno, el renacido bipartito, entona ahora, un año después, que “es hora de hacer política de verdad”. 

Esto no durará eternamente, si no recibimos contestación del PSOE, seguiremos haciendo oposición

Eso no lo dice el líder de la oposición, sí el alcalde, David De la Encina, el que gobierna y parece ser que lo hará para los próximos tres años, y que aunque tendiera la mano a la oposición, ésta, 24 horas después, se pronuncia y deja su parecer tras el anuncio de la reestructuración del Gobierno local.

Oyendo las palabras de la primera autoridad municipal, la política, la real, debe hacer ahora acto de presencia. Y todo ello cuando el Gobierno portuense no cuenta con los apoyos suficientes como para sacar adelante cualquier moción o cualquier cuestión. “Seria” o no.

Los números no salen, no cuadran.  La fuerza de presión no casa con las intenciones de unos y otros, de ahí que la portavoz de Ciudadanos, Silvia Gómez, haya salido al quite para recordarle que “no olvide que está en minoría, son 9 concejales; la oposición 16”.

Las reacciones al anuncio del nuevo equipo de Gobierno portuense ha encontrado el análisis de Ciudadanos.

“El Sr. David de la Encina nos vendió la llegada de una nueva forma de hacer política, un reparto de Áreas que va a dar al Ayuntamiento mayor productividad y eficiencia, augurando grandes retos para nuestra ciudad.  Recordarle al señor David De la Encina que por muchos malabarismos que haga con los cambios de Áreas y que quiera vender una nueva forma de hacer política, no olvide que su bipartito está en minoría, que son nueve concejales frente a 16 ediles de la oposición”.

La concejal de la agrupación naranja ha continuado dirigiendo y recordando a la nueva oposición, al grupo de Levantemos que: “Os recuerdo que el Sr. de la Encina es alcalde de El Puerto de Santa María, porque ustedes lo apoyaron en su investidura y lo siguen permitiendo en la actualidad, apoyando a un alcalde que no pertenece a la lista más votada, creo que debéis reflexionar sobre el apoyo que estáis dando a un Gobierno en minoría que no va a poder gestionar la ciudad”, ha finalizado Silvia Gómez.

Credibilidad cuestionada

Por su parte, el portavoz del PP, Germán Beardo, incide que “esta desconfianza de Izquierda Unida queda palpable cuando de todas las concejalías de Levantemos-Podemos solo cogen Vivienda y encima, parte de las competencias de la concejalía de Medio Ambiente, que llevaba Antonio Chacón (IU), se la pasan a Ojeda (PSOE), una responsable que no se ha caracterizado precisamente por una buena gestión en Mantenimiento Urbano. IU se lava las manos pasándole todo el marrón al Partido Socialista y de la Encina lo acepta y asume la carga solo por seguir en el sillón como alcalde de la ciudad”. 

“Nosotros le tendimos la mano a reconocer un fracaso, que fue un error de origen y formar un equipo de Gobierno en torno a la lista más votada para darle la solución real a los problemas de los portuenses por encima de las siglas políticas. Después de un año de paralización y caos, entendimos que lo mejor era formar un Gobierno alternativo junto a otras fuerzas constitucionalistas de la ciudad“.

Concejalías de corta y pega

Por su parte, Carlos Coronado, concejal no adscrito, valora que “el equipo de Gobierno, a mi entender, ha dado una patada hacia adelante a un verdadero problema de gobernabilidad que se les plantea. Siendo minoría en el Pleno lo siguen teniendo igual de complicado para gobernar la ciudad con el reparto que han realizado.

Si ya es complicado llevar para adelante una Concejalía, de las fuertes claro (Policía, Medio Ambiente, Bienestar Social, Economía...) con el reparto que han hecho lo tienen muy difícil el atenderlas correctamente. Ser concejal no es solo firmar, debes impulsar las políticas aplicadas en las Concejalías y para eso se requiere mucha dedicación. Con las Concejalías tan fraccionadas… han hecho un corta y pega”.

En lo que le toca a una parte de los socios, “IU por otro lado elude mantener mucha responsabilidad en el Gobierno con las Concejalías que lleva, el peso es para el PSOE que ya ha demostrado que patina al frente de algunas. Han movido a algunos concejales que en solo un año han realizado una nefasta gestión al frente de sus concejalías. El ejemplo más claro, Quintana con Turismo”, sostiene Carlos Coronado.

El PP alienta a PSOE a mover ficha ya

Beardo insiste que el Partido Popular sigue en disposición de formar otro Gobierno, pero “esto no durará eternamente. Si no recibimos contestación del PSOE y siguen estando en el Gobierno y se oponen a lo que la mayoría social quiere sin atender al interés mayoritario de la ciudadanía, seguiremos haciendo oposición, que es donde ellos quieren y no quieren los portuenses. El Partido Popular estará en todo lo que sea bueno para El Puerto, pero también haremos fiscalización de los despojos que queda de este tripartito que está siendo muy perjudicial para los intereses de El Puerto”.

Desde el Partido Popular exigen al alcalde responsabilidad y seriedad. “De la Encina dijo en mayo de 2015 que no formaría un Gobierno si no tenia 13 concejales, ahora tiene 9 y sigue atrincherado. Lo que la ciudad de El Puerto necesita no es un atrincheramiento de 6+3, sino un gobierno lo suficientemente amplio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN