El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

Flavi sondea el año de gestión y pide unidad al pueblo de La Línea

La federación vecinal ha realizado un extenso cuestionario que incluye, entre muchos ámbitos, la seguridad, limpieza, cultura, playas...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Federación Linense de Asociaciones de Vecinos Inmaculada de La Línea (FLAVI) ha enviado esta tarde un comunicado a los medios en el que hace una valoración del estado general de la ciudad y de su evolución en este último año.
 

Apuntan que "al finalizar el primer año de gestión, el equipo de Gobierno municipal, formado por La Línea 100x100, el Partido Popular y la concejala no adscrita, Ceferina Peño, se atribuyen una nota de 6,5. Es decir, un buen aprobado. Cerquita del notable".

Desde Flavi han optado por realizar una "pequeña encuesta" sobre el estado general de la ciudad y unas preguntas sobre su evolución en estos últimos 12 meses
Se ha pedido, a las asociaciones que conforman la Flavi y a un grupo de personas, que cumplimentaran un cuestionario.

Ya con los resultados continuaron sondeando opiniones sobre el tema y finalmente en  una reunión del conjunto de asociaciones de Flavi se ha visto el resultado de todo ello y se ha debatido a fin de consensuar una respuesta común.

Estado general

Sobre el estado general de la ciudad., destacan que "los vecinos, mayoritariamente, ven a la ciudad bastante regular tirando a mal. El nivel de limpieza no es satisfactorio y en las barriadas aún menos. Muchas calles con el asfalto en mal estado, con baches y algunos socavones, las aceras presentan muchos deterioros y rampas que las hacen peligrosas, hay muchos alcorques sin árbol o llenos de matojos, pocas papeleras y a veces permanecen colmatadas de basuras días y días, las zonas verdes y los parques infantiles no muestran los efectos de un cuidado bueno y continuo sino que aparecen deslucidos, sin brillantez, zonas con  malos olores como consecuencia de la situación general de la red general de fecales y pluviales y también de la falta de limpieza en profundidad en puntos de ubicación de contenedores, no reposición de farolas en algunos puntos, demasiados cables colgando de las paredes, etc".       

Evolución del último año

En relación a la evolución en el último año, "los ciudadanos no aprecian, en general, un empeoramiento del estado de la ciudad pero tampoco ninguna mejora que sea significativa".

Así, apuntan que "seguimos en una especie de estancamiento, más de lo mismo, muy lejos de lo que los ciudadanos desean y muy lejos, por supuesto, de las promesas electorales.
Lo que los vecinos demandan, principalmente, es un buen nivel de limpieza en toda la ciudad y no sólo en el centro, seguridad ciudadana y atención social. Es decir, una ciudad limpia, bien señalizada, con suficientes parques y zonas verdes bien cuidados, con las calles y las aceras en buen estado, bien iluminada y donde las barriadas no estén en el olvido".

Limpieza

Respecto a la limpieza, el colectivo señala que "se hace necesaria una mayor atención a las barriadas en lo que respecta al barrido de las calles, limpieza de los contenedores y, muy insistente e importante, limpieza a fondo de los lugares que estos ocupan, hay zonas de contenedores muy sucias , negras y pegajosas, que no se limpian y simplemente se medio barren, así por encima. Hacen falta más papeleras y hay que atenderlas porque, a veces, permanecen hasta arriba de desechos y bolsitas con cacas de perro días y días. No puede haber contenedores ocupando las aceras de modo que el peatón tenga que invadir la calzada para seguir su camino.
Los muebles, enseres y trastos viejos no deben permanecer días y días amontonados junto a los contenedores. No a los contenedores rotos y sin tapas".

Señalización

Sobre las señalizaciones de circulación se aprecia una ligera mejoría pero insisten en que "hay que mantener y cubrir toda la ciudad. Las señales verticales son necesarias ante los pasos de cebra y es importante que estén colocadas de manera que no supongan un estorbo en las aceras y que tengan la altura necesaria para no ser un peligro (en la misma calle Clavel los vecinos han tenido que pegar un aviso en una de ellas: ¡¡¡cuidado con la cabeza!!!)".

Argumentan que "hay quejas sobre zonas pintadas de amarillo que no parecen tener razón alguna salvo que alguien la haya pintado por su cuenta. Habría que revisar esto. La queja mayoritaria en este apartado es el abuso de la zona azul. El mal estado de muchas calles también constituye un problema para la circulación".

Zonas verdes

Respecto a las zonas verdes y parques infantiles, Flavi señala que "parece que seguimos sin valorar mucho el estado de las pequeñas zonas verdes y los pocos, y pobremente dotados, parquecitos infantiles que hay por la ciudad. Es necesaria la creación de más pequeñas zonas verdes, diseminadas por la ciudad, y de más y mejor dotadas zonas de esparcimiento infantil. Muchas veces estas zonas van juntas. Lo que brilla por su ausencia en este tema es el mantenimiento adecuado y continuo que deberían tener".    
Y añaden que hay también algunas demandas que reclaman que "en estas zonas se coloquen aparatos para incentivar y ayudar a los adultos a la realización de algún ejercicio".

Heces de perros

Las quejas por las cacas de perros y perros sueltos en zonas no indicadas para ello son muy recurrentes por lo que se hace necesario unir a la vigilancia y el control campañas permanentes de educación ciudadana.
Se podría buscar en estos temas la colaboración de las clínicas veterinarias.
Importante la creación de zonas habilitadas donde poder tener a los perros sueltos.
Nos llegan también peticiones de espacios señalizados en la playa donde poder acudir con los perros.
Quejas de perros sueltos, como algo habitual y continuo, junto a alguna zona de recreo infantil.

Cucarachas y ratas
En apartado de presencia de ratas y cucarachas también se aprecia una pequeña mejoría. A la vez se insiste en que la actuación preventiva no se supedite a la aparición puntual del problema sino que haya un plan de erradicación con actuación permanente y que se informe del mismo a los ciudadanos, sobre todo en las zonas más afectadas.

Iluminación
Quejas por apagones, que además se han repetido varias veces, en algunas zonas de la ciudad y por la no reposición de farolas que, por una u otra causa, se quitaron. Se pide hacer un listado de los puntos de iluminación desaparecidos e ir reponiéndolos.

Malos olores
Este problema de los malos olores, que a veces es bastante desagradable, se percibe igual que siempre y se relaciona con el problema general de la red de residuales. Hace falta una revisión de los enganches de residuales a pluviales, mejora de la red en general y que se ejecute ya el proyecto, que parece que existe y está aprobado, de ampliación y mejora de la Depuradora. Más de un vecino nos dice sentirse estafado por el pago de una tasa de depuración que, al parecer, está un poco lejos de la que en verdad se realiza.

Terrenos baldíos

El problema de los terrenos baldíos, los patios medio derrumbados, las fachadas dejadas y sucias y los edificios viejos o semiabandonados a medio construir, que tanto daño hacen a la imagen de la ciudad y a su higiene, siguen como asignatura pendiente año tras año. Parece como si no hubiera capacidad de obligar a sus dueños a cumplir la normativa.
En más de un caso se convierten en verdaderos estercoleros.

Mobiliario urbano
En el tema del mobiliario urbano las respuestas más frecuentes han sido: ¿Qué mobiliario urbano?
Y es que tenemos tan poca cosa. También se ha dicho que no basta con ponerlo que hay que mantenerlo. Ha habido también quejas por ese vandalismo destructivo que sufrimos tantas veces y la necesidad de afrontar seriamente este problema, es necesaria una mayor vigilancia, un mayor rigor con quienes realizan estos actos, tratar con las familias, haciéndoles ver su responsabilidad, cuando estos son menores y  vuelta a la necesidad de la realización de campañas sobre comportamientos cívicos y buenas prácticas ciudadanas.
Hay también un rechazo a la colocación de pivotes, barras, bolas u otros elementos que constituyen un  peligro para los peatones, no cumplen las normas para estos artilugios ni se pueden colocar indiscriminadamente.


Equipamientos sociales
La queja principal en este tema es de los colectivos. Motivada por la falta de locales. La falta de un local, más o menos adecuado, impide la realización de iniciativas que, a la vez que prestan un servicio a los vecinos,  sirven de estímulo y facilitan el desarrollo del asociacionismo.
La demanda es un apoyo más efectivo al asociacionismo ciudadano en general y al movimiento vecinal en particular.  


Inundaciones
No se aprecia ninguna actuación en este sentido. La situación es la misma de siempre. No sabemos si existe una relación municipal de todas las zonas afectadas por este problema, ni si hay un plan de actuación previsto. Tendremos que solicitarlo si es que está o pedir que se realice y se de a conocer.  

Alcohol y drogas
Lamentablemente parece haber un repunte en este tema. Se hace muy necesaria una acción que vaya más allá de una mayor presencia policial,  una acción más completa y compleja. Las zonas afectadas son, prácticamente, las mismas de siempre, zonas vulnerables que reclaman una atención especial.

Playas
La demanda principal es la de una vigilancia contra quienes ensucian y a los que, con vehículos acuáticos. ponen en peligro la seguridad de los demás e impiden la tranquilidad.
Muy desagradable a veces, según los vientos, la presencia de grandes manchas de aguas residuales por vertidos al mar no depurados. Volvemos aquí a la necesidad de que se ejecuten ya esas obras de ampliación y mejora de la Depuradora y de la red en general. 

Seguridad

La situación también se percibe como una línea de continuidad. Los mismos problemas. No hay una situación alarmante pero tampoco satisfactoria.
Destacan los casos de vandalismo, el gamberrismo de algunos grupos de menores en algunas barriadas, una especie de incremento, también en algunos sitios en concreto, del consumo de alcohol y otras sustancias. Y como un repunte de algunos tráficos.(repasar los medios en los últimos meses).

Hay quejas por la tardanza, a veces, cuando se llama a la policía.
Se percibe muy negativamente esa especie de enfrentamiento, que vemos a través de los medios, de la policía local y el ayuntamiento.      

Cultura
Como siempre, las campañas y ofertas de promoción cultural "brillan por su ausencia y en las barriadas es ya el olvido total".

Acceso al Ayuntamiento
La cercanía con los vecinos, prometida durante la campaña electoral, no se ha producido. Más de una asociación de vecinos y más de un vecino pide que se realicen en las barriadas  los encuentros, vecinos y miembros del equipo de gobierno municipal, con el alcalde al frente, para revisar los problemas.

Información municipal
Por iniciativa municipal no llega toda la deseada y cuando se solicita ni tan pronto ni toda la que sería de desear.
En esto tenemos que ir más allá de la declaración de buenas intenciones, más allá de las palabras.
Hace falta más información y que esté a disposición de los ciudadanos lo más pronto posible.
La página del Ayuntamiento hay enriquecerla y hacer su manejo más fácil en la búsqueda de
los contenidos. 

CONCLUSIONES

Los vecinos no muestran "satisfacción, ni entusiasmo". Más bien, señala Flavi, "hay como una especie de  conformismo, de resignación, de idea por dentro de que esto, gobierne quien gobierne en el ayuntamiento, no tiene arreglo. Y esto es malo porque refleja que la autoestima de los linenses, como pueblo, está por los suelos. Y pone de manifiesto la falta de confianza y del estímulo necesario para levantarse y trabajar, entre todos, por dar la vuelta a la situación.
Por eso, desde Flavi no vamos a poner nota a nadie, pero si le queremos decir al Alcalde y a todo su equipo de gobierno que tenga cuidado con la autocomplaciencia; lo mejor es ponerse uno mismo  un aprobado raspado y trabajar hasta conseguir que el notable nos lo pongan los demás, los ciudadanos, los vecinos en este caso".

Pero también hacen un llamamiento "a la unidad de todos en defensa de nuestro pueblo". Critican que "lo que se percibe es, lamentablemente, que los intereses propios se imponen sobre el interés común, impidiendo esa unidad tan necesaria para poder dar el vuelco a la situación".
 
Flavi recalca que "La Línea necesita el esfuerzo común de todos: partidos políticos, sindicatos y movimiento asociativo ciudadano. Sólo unidos podremos conseguir el Reconocimiento de la Singularidad de La Línea por parte del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía, podremos conseguir el reinicio de la obras de la Nueva Residencia de Ancianos de la Diputación, podremos conseguir medidas para la creación de empleo,  para la incentivación a la pequeña y mediana empresa, etc".
Así, concluyen que "solo unidos podremos conseguirlo. Por esos reiteramos nuestro llamamiento a la unidad de todos, por encima de cualquier tipo de interés personal o partidista".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN