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Alertan del colapso que supondrá el centro comercial Palmas Altas

Las asociaciones Bermejales Activa y Parque Vivo del Guadaíra presentan alegaciones al estudio detalle del proyecto

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  • Zona afectada -

Las asociaciones Bermejales Activa y Parque Vivo del Guadaíra han alertado del “tremendo impacto” que supondrá el Centro Comercial de Palmas Altas, centro que se convertiría en el de mayores dimensiones de los existentes en Sevilla con 60.000 metros cuadrados construidos sobre rasante y al menos 2.500 plazas de aparcamiento. Consideran que el proyecto debe supeditarse a los estudios de accesibilidad necesarios y proponen como solución el desarrollo de la ronda urbana Palmas Altas-Pítamo, que nunca se llevó a cabo.

Ambas asociaciones han presentado una alegación al Estudio de Detalle del centro comercial ante el “tremendo impacto” que causaría este centro sobre la accesibilidad a todo el sur de la ciudad, al colapsar el enlace de la  A-4 con la SE-30, ya que los accesos a este complejo comercial pivotan sobre dos rotondas “vitales” para organizar el tráfico de Palmas Altas, Bermejales, Puerto-Este y Avenida de Las Razas, accesos “ya saturados en hora punta, y que previsiblemente se verán muy afectados por la entrada en servicio de este centro comercial”.

Según apuntan las asociaciones, un posible colapso de estos dos enlaces “tendría sin duda  consecuencias sobre el enlace 9-A de la SE-30 y la A-4, agravando notablemente la situación de este punto estratégico del tráfico de la ciudad, del área metropolitana y del Sur de la Península”.

Las asociaciones, que no cuestionan el desarrollo del proyecto, sí que destacan la “inconsistencia” de sus propuestas sobre accesibilidad, que el promotor considera “no vinculante” a pesar de ser un espacio “tan complejo” y “vital” para el tráfico a escala nacional y regional, del área metropolitana y de la propia ciudad.

Reclaman que el proyecto se complemente con un diseño de la movilidad que garantice la accesibilidad, no entre en conflicto con los vecinos y usuarios, garantice el uso de medios de transportes público, contribuya al desarrollo de la red de vías ciclistas y favorezca un acceso peatonal seguro, todo sin olvidar que debe aportar soluciones para conectar el carril ciclista urbano existente en la avenida de Dinamarca (que conecta con el corredor del Parque del Guadaira) y la vía verde existente en el margen derecha del nuevo cauce del Guadaira (que conecta con La Corchuela, Los Palacios, y el Bajo Guadalquivir).

Para ambas asociaciones “debe supeditar el desarrollo de este proyecto comercial y la concesión de la licencia de obras, a la realización de los estudios de accesibilidad necesarios para minimizar el presumible impacto de este centro comercial hasta que se garantice su no afectación sobre las condiciones de accesibilidad a Los Bermejales y no degrade los niveles de calidad alcanzados y espiritu verde del barrio y del Distrito, y que no sature aun mas al importante nudo de conexión SE-30/A-4/accesos al Puerto/avenida de Las Razas.

A este respecto, como posible solución, el Plan Sectorial de Palmas Altas y el PGOU del 2006, preveía una compleja infraestructura, la denominada SGV-DBP-02 o ronda urbana Palmas Altas- Pítamo, una nueva conexión que articula todo el sector de Palmas Altas, paralela a la línea ferrocarril portuario, que comporta un viaducto sobre el nuevo cauce del rio Guadaira, y que persigue aumentar sensiblemente la capacidad de los enlaces existentes de acceso a Palmas Altas sin interferir en el tráfico sobre la SE-30, así como sobre los accesos al puerto y a los Bermejales.

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