Este está siendo el año de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz. Junto a los últimos anuncios de carga de trabajo, esta semana se suma otra buena noticia, en esta ocasión para el astillero de Navantia en Cádiz y más concretamente para su Unidad de Reparaciones.
Y es que fuentes de total confianza nos informan de que el Gobierno de la Nación ha dado el visto bueno a la reparación de forma inmediata del dique flotante del astillero de Navantia en Cádiz, lo que aumentará la capacidad operativa de su unidad de reparaciones, valga la redundancia.
Este dique flotante, que está actualmente en Navantia Puerto Real para su reparación, necesitaba un impulso económico que agilizase su rehabilitación.
Según las fuentes, “había que hacerle una importante reparación para la cual era necesaria una inversión que superaba los 20 millones de euros, y así, en el momento en que esté operativo, favorecerá a aumentar la carga de reparación del astillero de Cádiz ciudad”.
En este sentido, el Gobierno y la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) han dado el visto bueno a liberar esa inversión para que los trabajos, que “se estaban haciendo poco a poco”, tengan el impulso necesario para que en el mes de septiembre esté operativo y por lo tanto, “pueda aumentar la capacidad de reparaciones de barcos al mismo tiempo en el astillero gaditano”. El visto bueno se lo han dado en los últimos días, tal y como aseguran las fuentes.
Al respecto, esa reparación va a permitir que a finales de septiembre o principios de octubre del presente año, ese dique flotante de los astilleros de Cádiz esté operativo, con lo que la Unidad de Reparaciones de Navantia en Cádiz aumentará su capacidad o lo que es lo mismo, ayudará a que el astillero de la ciudad sea más competitivo aún.
Consultada la diputada nacional del PP y exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, indica que “una vez más el Gobierno de la Nación de Mariano Rajoy demuestra su apuesta por los astilleros de la Bahía, en este caso por el astillero de Cádiz”.
“Es”, señala Teófila Martínez, “una apuesta por ampliar la capacidad operativa del astillero de Cádiz porque de esta manera se pueden reparar grandes buques de gran tamaño al mismo tiempo que otros de menor tamaño en la Unidad de Reparaciones de Navantia en Cádiz”, y “es una apuesta muy importante del Gobierno, con dinero contante y sonante pues hablamos de una inversión que supera los 20 millones de euros”.
Teófila Martínez recuerda que “ese dique flotante pertenece al astillero de Cádiz pero como no era muy operativo necesitaba unas reparaciones, que una vez ejecutadas, a parte de los diques con los que cuenta el astillero de Cádiz, ayudará a aumentar su capacidad operativa porque puede albergar barcos de mayor tamaño”, insiste.
El dique flotante de Navantia en Cádiz, uno de los pocos que hay en España, está diseñado para buques de un máximo de 246x41m y 120.000 TPM.
Cabe recordar que en varias ocasiones se han tenido que desviar trabajos de reparaciones de buques previstos para Navantia Cádiz, sobre todo de gran tamaño, a otros astilleros, entre ellos el de Puerto Real. Así ocurrió con el gran petrolero, el Pacific Voyager, de más de 300 metros de eslora, o el buque Randford.
El dique flotante lleva más o menos un año en Navantia Puerto Real para su reparación, la cual iba a un ritmo lento. Ahora se espera que esté activo a partir del próximo mes de septiembre.