El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Corcurso para crear app ciudadanas sobre economía social y circular

El Consistorio presenta GoApp: Retos tecnológicos para el cambio social en Sevilla, concurso en el que los ciudadanos podrán crear app para mejorar la vida

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de go up -

La concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, junto a Esperanza Ibáñez, del Departamento de Políticas y Asuntos Públicos para Google España y Portugal, y Antoni Gutiérrez-Rubí, impulsor de Apps4citizens, han presentado la iniciativa 'GoApp: Retos tecnológicos para el cambio social en Sevilla', un concurso en el que los ciudadanos podrán crear aplicaciones móviles o 'app' para mejorar la vida en las ciudades, con la colaboración de los distintos agentes sociales.

   En rueda de prensa, Castreño ha explicado que tres ciudades en España participarán en esta iniciativa junto a Sevilla, como son Santander, Toledo o Madrid, donde ya ha arrancado este proyecto que apuesta por la participación de los ciudadanos. Así, cada ciudad selecciona el eje que habrán de compartir las 'app'. Mientras que Madrid se centra en el medio ambiente, Sevilla apuesta por la economía social y circular para el empleo, impulsando el reciclaje y la concienciación ciudadana.

   Castreño aboga por la innovación en la economía y por el desarrollo de aplicaciones que mejoren la vida de los ciudadanos, subrayando que cada mes se lanzan al mercado unas 40.000 nuevas aplicaciones móviles. "Animo a toda la ciudad a participar y construir el futuro entre todos", recalca, recordando que esta iniciativa sigue la estela marcada por el 'Banco del tiempo', que arrancará en junio.

   Además, Ibáñez ha indicado que esta iniciativa aboga por involucrar al ciudadano en la búsqueda de soluciones que tengan que ver con un modelo sostenible de desarrollo, como es la economía circular. Así, esta acción se presenta como un concurso abierto a cualquier persona mayor de 18 años, pudiendo presentarse hasta en grupos de cuatro, start up y pequeñas empresas. En cada ciudad habrá un ganador con un premio de 5.000 euros, que viajará a Bruselas a enfrentarse con los finalistas de las otras ciudades participantes, siendo el premio un viaje a las instalaciones estadounidenses de Google.

   Gutiérrez-Rubí añade que el concurso se desarrollará desde el día 6 de junio, cuando se presentan sus bases, y hasta el 21 de julio, existiendo una jornada intermedia el día 23 de junio para que los equipos compartan y cooperen entre ellos.

   Los equipos tendrán acompañamiento permanente para que "se centren en la creatividad" y se pondrá en contacto a desarrolladores y organizaciones vinculadas a la economía social y circular, quedando al término de la iniciativa "un clima de colaboración muy bueno entre ambos colectivos". Tal como subraya, "de esa energía creativa entre jóvenes, universitarios y start up nace la innovación".

   "La ciudad gana muchas iniciativas interesantes, teniendo en cuenta que en Madrid ya hay 33 equipos y, aunque gane uno, habrá una docena de aplicaciones que podrán impulsarse", incide, dejando claro que "la mayoría de los problemas no pueden resolverse sólo desde la Administración, sino que se necesita el compromiso de los ciudadanos", un compromiso que la app ayuda a integrar en la vida diaria del ciudadano.

   En este marco, Ibáñez señala que más del 50 por ciento de la población viven en ciudades, una cifra que prevé que siga aumentando en los próximos años, a lo que suma que la mitad de la población tiene acceso a los móviles, elevándose en los próximos cuatro años a 1.000 millones de personas más. También, destaca que la economía ligada a los móviles en la Europa de los cinco genera más de 90.000 millones de euros en ingresos, mientras que en dos años el precio de estos dispositivos ha caído un 23 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN