El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

CinemaScope

La Palma de Oro tiene dos favoritas: "Toni Erdmann" y "Paterson"

Junto a esos dos títulos, "Bacalaureat", la historia social y moral del rumano Cristian Mungiu, es otra de las películas más nombradas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • "Toni Erdmann", en su estreno -

Tras el brillante cierre de la competición de Cannes con "Elle", de Paul Verhoeven, y "Forushande", de Asghar Farhadi, ya solo queda por saber quién se llevará la Palma de Oro y las favoritas son la alemana "Toni Erdmann" y la estadounidense "Paterson".

El agridulce retrato de las relaciones entre un padre y su hija que cuenta la alemana Maren Ade se situó desde su proyección como la favorita de esta 69 edición del festival y, de cumplirse los pronósticos, sería la segunda mujer en la historia de Cannes en hacerse con la Palma, que solo tiene la neozelandesa Jane Campion, por "El piano" (1993).

Pero también ha suscitado unanimidad la poesía cinematográfica de Jim Jarmusch en "Paterson", una película en la que la cámara deja pasar la vida de una pareja delante de su lente, sin tomar partido.

Junto a esos dos títulos, "Bacalaureat", la historia social y moral del rumano Cristian Mungiu, es otra de las películas más nombradas a pocas horas de que el jurado presidido por George Miller anuncie el palmarés.

Y en el último momento se ha unido a las favoritas la inteligente y polémica "Elle", con la que el veterano Paul Verhoeven cerró la proyección de las 21 películas incluidas en la competición oficial.

Pero la decisión corresponde a un jurado y las especulaciones casi nunca aciertan en un festival en el que suele haber más de una sorpresa en el palmarés.

En ese sorteo de premios podrían entrar el canadiense Xavier Dolan, con "Juste la fin du monde", una película opresiva que ha gustado tanto como ha dividido, o la segunda rumana en liza, "Sieranevada", de Cristi Puiu, una historia familiar que retrata la sociedad actual.

También se espera algún premio para el realismo de Farhadi, que ha vuelto a demostrar con "Forushande" su certera forma de retratar la vida cotidiana en su Irán natal, con una veracidad que desborda la pantalla.

La española "Julieta", de Pedro Almodóvar, aparece en las quinielas pero principalmente por la deuda moral que el festival tiene con uno de sus cineastas preferidos, pero al que nunca ha dado una Palma de Oro.

Mientras que para la brasileña "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho, sus mejores opciones están en su fantástica protagonista, Sonia Braga.

El problema para Braga es que en esta edición los mejores papeles y las mejores interpretaciones han sido las de las mujeres, así que tendrá una fuerte competencia con la francesa Isabelle Huppert, por "Elle"; la británica Hayley Squires, protagonista de "I, Daniel Blake", de Ken Loach, o la alemana Sandra Hüller, protagonista de "Toni Erdmann".

En el lado masculino, hay menos actuaciones destacadas, pero han brillado Adam Driver, como el conductor de autobús y poeta de "Paterson"; Adrian Titieni, el padre desesperado de la película de Mungiu, o Gaspar Ulliel, el hijo pródigo que vuelve a casa en "Juste la fin du monde".

Pero hay muchas más opciones en una edición dominada por las historias femeninas, los realizadores consagrados y el clasicismo en la mayoría de las películas presentadas.

Ese clasicismo reduce las posibilidades de premio para "Loving", de Jeff Nichols -aunque no se puede descartar que el jurado reconozca a su protagonista, Joel Edgerton- o para la preciosa "Mademoiselle", del coreano Park Chan-Wook.

Y han quedado olvidadas en el recuerdo incluso antes de acabar el festival títulos como "Ma Loute", de Bruno Dumont; "Mal de pierres", de Nicole Garcia; "Personal Shopper", de Olivier Assayas; "The Neon Demon", de Nicolas Winding Refn; "La fille inconnue", de los hermanos Dardenne, o "The Last Face", de Sean Penn".

Pero más allá de las quinielas, todo está en manos del jurado de Miller, integrado además por las actrices Kirsten Dunst, Vanessa Paradis y Valeria Golino, los actores Donald Sutherland y Mads Mikkelsen, los directores László Nemes y Arnaud Desplechin y la productora Katayoon Shahabi.

En la noche del domingo anunciarán su decisión y, como pasa cada año, no será del gusto de todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN