El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Emvisesa adjudica 65 locales para 56 iniciativas de emprendedores

Los proyectos empresariales generarán 198 empleos durante el primer año. Además, aprueban un paquete inversor de 505.000 euros para rehabilitar viviendas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa -

La comisión ejecutiva de Emvisesa ha aprobado este martes la adjudicación provisional de 65 locales de titularidad municipal a un total de 56 iniciativas de emprendedores posibilitando así la apertura de nuevas actividades y proyectos sociales innovadores que generarán un total de 198 empleos directos durante el primer año. La empresa municipal de vivienda abrió esta convocatoria pública el pasado 15 de febrero, enmarcada dentro del Plan de Empleo de Emvisesa para 2016, a la que se han presentado un total de 78 iniciativas empresariales, de las que 22 no cumplían con los requisitos exigidos, quedando para este periodo de adjudicación provisional 56 propuestas viables de distinta naturaleza, que después de diez días de alegaciones (a partir de que se publique este martes el listado en la web de Emvisesa) tendrán un tiempo para elegir los locales (los solicitantes han entregado una lista de hasta cinco locales en orden de preferencia), según han explicado los delegados de Hábitat Urbano , Antonio Muñoz, y de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, junto al gerente de Emvisesa, Felipe Castro. 

Para esta iniciativa municipal, que persigue la recuperación de los locales comerciales para rehabilitarlos y ponerlos en manos de una serie de negocios de emprendedores y generar empleo, se aprobó una modificación presupuestaria de 700.000 euros en el Pleno de septiembre de 2015, a los que en 2016 se han sumado otros 200.000, para la rehabilitación y puesta a punto de estos locales que serán cedidos a las 56 iniciativas emprendedoras seleccionadas para su ocupación y gestión por un periodo inicial de cinco años.

Las obras de los locales (de los que once se encuentran en Nuevo Amate, tres en Mendigorría, 22 en Sevilla Este, nueve en Su Eminencia, dos en Pino Montano, dos en los Bermejales y otros 16 en San Jerónimo) serán sufragadas por el Consistorio y entre los proyectos solicitantes hay iniciativas centradas en la consultoría especializada, ingeniería, la labor social y empresarial, distribución especializada, salud, moda, joyería o coworking, entre otros.  

Los locales adjudicados serán cedidos para su uso con rentas asequibles de entre 2,5 y 4,5 euros el metro cuadrado, según la zona en la que se encuentre el local, con los seis primeros meses gratis (los adjudicatarios sólo pagarán los gastos que generen), teniendo que abonar tan sólo el 50% del aquiler y suministros duranteel segundo semestre. Será a partir del primer año cuando empiecen a pagar la renta completa.

"Estamos muy satisfechos con el resultado de la convocatoria porque el objetivo era generar empleo y atender a estos proyectos", señaló Muñoz, coincidiendo con la posición de Flores, que recordó que para la adjudicación de los locales se contará con una baremación que otorga hasta 50 puntos para los proyectos que generen más empleo, a la par que se prima a los que sean de economía social.

A partir de septiembre se licitarán las obras de adecuación de estos locales, cuyos pliegos ya incluirán condiciones con claúsulas sociales.

Por otro lado, la comisión ejecutiva de Emvisesa ha aprobado también este martes un paquete inversor por valor de 505.000 euros para la rehabilitación de viviendas municipales, ahora desocupadas y en desuso por encontrarse en mal estado, para que puedan ser incorporadas de nuevo al parque de viviendas de Emvisesa y ponerlas al servicio de los demandantes. La rehabilitación de estas viviendas comenzará a partir de este verano. Muñoz ha recordado que en la actualidad Emvisesa no cuenta con viviendas vacías, salvo para emergencias habitacionales.

De estas viviendas a rehabilitar, 15 están ubicadas en Pino Montano y Sevilla Este. Para su adecuación se han asignado 127.000 euros. Otros 53.000 euros irán destinados a la rehabilitación de una vivienda unifamiliar ubicada en la calle Pinsapo y afectada por un incendio. A su vez, se destinarán otros 86.000 euros para la rehabilitación de las zonas comunitarias de la promoción de viviendas Cross Pirotecnia y otros 136.000 euros irán destinados para la zonas comunes de la promoción Modecar en Torreblanca. También hay prevista una rehabilitación menor en la cubierta de Los Carteros. 

Por último, Emvisesa también ha aprobado continuar con las negociaciones con la Sareb para la cesión de un paquete de entre 10 y 30 viviendas que pasarían a formar parte del parque social de viviendas de Emvisesa y que se destinarán para familias con emergencia habitacional. Será el Consejo de administración de Emvisesa quien decida si parte o la totalidad de estas viviendas de la Sareb pasan a ser gestionadas por la empresa municipal, cuyas obras de rehabilitación serán cofinanciadas al 50% entre el Ayuntamiento y la propia Sareb. La cesión de estas viviendas se realizaría por un periodo inicial de cuatro años prorrogables y el Ayuntamiento pagaría a la Sareb su alquiler.  

Por otro lado, el delegado de Habitat Urbano del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha anunciado que la Oficina de la Vivienda "estará lista en el periodo de un mes", ya que ahora se encuentran en la fase del traslado y de establecer los suministros. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN