Caminos tan populares como el de Hinojos, la Raya Real o el de la hermandad de Trigueros no podrán ser transitados por las hermandades y sus peregrinos en el recorrido de ida hasta la aldea del Rocío debido al mal estado de dichos enclaves por las inclemencias del tiempo.
Es la decisión adoptada por la Junta de Andalucía tras la evalucación de los caminos en la segunda jornada del activado Plan Romero 2016. Además, la Junta prevé cambios en 80 de las de las 117 hermandades que peregrinan este año a la aldea, al tiempo que mantiene reuniones extraordinarias para adaptar los dispositivos de Huelva, Sevilla y Cádiz al estado de los caminos y así prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los rocieros.
La evaluación de los caminos realizada por los equipos de 112, GREA, Agricultura y Medio Ambiente han constatado el mal estado en el que se siguen encontrando algunas vías. Como es el caso del Vado de Quema, aún “intransitable” según informa la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil. Así, las hermandades deberán seguir caminando por el puente paralelo y no por el vado del río Guadiamar, curiosamente en el año en el que se cumple el 25 aniversario del templete de la Virgen del Rocío en este enclave.
Por su parte, en la jornada de este pasado martes diversas hermandades tuvieron que ser reconducidas durante su transitar por la provincia de Sevilla. Es el caso de Granada, Santa Fe, Lucena, Camas, La Algaba y Salteras. Además, se determinó que la tracción mecánica de todas ls hermandades se movilizaría a través de la vía A-474, carretera que une Castilleja de la Cuesta con Almonte.
Un miércoles muy similar
A expensas de la mejoría meteorológica de cara al viernes, los rocieros continúan su peregrinar mirando al cielo. Para este miércoles se espera una jornada similar a la vivida en el día de ayer. Es decir, cielos nubosos y precipitaciones, por momentos abundantes, que apenas cesarán durante todo el día. Entre las 12.00 y las 20.00 se estable el mayor riesgo de lluvia, con tendencia a la mejoría en las últimas horas. Por lo tanto, el agua seguirá siendo el protagonista en este inusual Rocío.