El tiempo en: Marbella

San Fernando

El Presupuesto de 2016 se aprueba sin sorpresas y con buenas formas

El Gobierno dice que están confeccionados para crear empleo y actividad económica y la oposición que aumentará el endeudamiento.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ninguna sorpresa en el voto de los presupuestos para 2016 y ninguna sorpresa en las intervenciones. En realidad el debate del borrador de presupuestos ya se había podido leer y escuchar en los medios de comunicación y a ese guión se limitaron los grupos políticos.

Para el Gobierno municipal se trata de unos presupuestos llamados a generar empleo y actividad económica, incidir en las políticas sociales y mejorar los servicios públicos. Todo ello dentro del equilibrio financiero que posibilite su ejecución. Y además no están inflados porque se han ajustado los ingresos a la baja, dijo Conrado Rodríguez.

Tanto el portavoz del PSOE como el del Partido Andalucista incidieron en que han sido unos presupuestos participativos, a lo que la concejala no adscrita, Inmaculada López, contestó que en todo caso se trata de unos presupuestos consultivos, pero no participativos porque sólo se ha permitido priorizar los proyectos. Además de que a los grupos municipales que el Gobierno consideraba que no los iban a apoyar ni siquiera se le entregó el borrador para poder aportar propuestas.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Cano, explicó por qué se alinea con el bipartito, señalando que no era ni un acuerdo “de legislatura” ni un acuerdo de gobierno, sino un apoyo puntual y “aunque le duela al PP” seguirán siendo críticos con PSOE y PA.

Los motivos son que se han atendido pretensiones de Ciudadanos como la revisión del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Peprich), más bien tarde “pero más vale tarde que nunca” y se apuesta por las políticas industriales con la potenciación de los polígonos. También se reducen tasas que afectan a ciudadanos con necesidades y facilitan la actividad económica y se incide en la formación en nuevas tecnologías.

La playa y su potenciación es otro de los motivos por los que Ciudadanos apoya el presupuesto, el aumento de las salas de estudio y políticas para la mujer y la juventud.

El portavoz de Sí se puede San Fernando, Ernesto Díaz, criticó que el presupuesto incide en el endeudamiento con la renovación de la plaza del Rey entre otros proyectos en vez de poner sobre la mesa un plan de vivienda sólido que pueda paliar los desahucios que se siguen produciendo en la ciudad,

Y finalmente, el Partido Popular, a través de José Loaiza, se refirió también a una participación que no es tal en los presupuestos y a que se trata de un presupuestos para que el PSOE y el PA, “con la complicidad de Ciudadanos”, puedan cumplir su programa electoral.

Habrá más endeudamiento porque los proyectos se van a costear a base de créditos y además existe un reparo –uno de los reparos- de Intervención sobre el aumento de adjudicaciones directas.

Al final, las cuentas de 2016 entrarán en vigor una vez pasen el cauce reglamentario y sean publicadas oficialmente gracias a los votos de PSOE, andalucistas y Ciudadanos y el voto en contra del resto de la Corporación. El debate, esta vez, de lo más educado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN