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Cirjesa ‘engordó’ históricamente la asistencia al Gran Premio

El Circuito de Jerez nunca acogió realmente las cifras de espectadores que se publicaban los domingos de carreras. La alcaldesa sostiene que ha llegado la hora de “decir la verdad y no incrementar las cifras”. No ve un “problema de recaudación”, solo “se engordaron” los datos

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El Circuito de Jerez engordó históricamente las cifras de asistencia al Gran Premio de España de Motociclismo, según se desprende de las declaraciones realizadas ayer en rueda de prensa por la alcaldesa, Mamen Sánchez, que a su vez es presidenta de Cirjesa, la sociedad pública que gestiona el complejo deportivo.
Esta revelación se enmarca en una “nueva etapa” que “está marcada por la transparencia en la gestión e información”, admitiéndose que a las carreras de este pasado domingo asistieron 63.250 espectadores, prácticamente la mitad de la cifra que se había venido ofreciendo en ediciones anteriores.
La alcaldesa destacó que el Gran Premio “se vende solo”, por lo que ha llegado el momento de “decir la verdad y no incrementar las cifras” de asistencia, ya que “como se sienten aquí los aficionados y los ases del motor no se sienten en ningún lado”, de ahí que “nunca” hubiera existido la “necesidad de fingir nada”.
Tras repasar los datos de venta de entradas e ingresos de años anteriores, Mamen Sánchez entiende que no estamos ante “un problema de recaudación”, sino de que simplemente  “se han engordado las cifras” en lo que a presencia de espectadores se refiere. La propia alcaldesa admitió que tras difundir los datos de asistencia este pasado domingo alguien próximo a la organización de años anteriores le reconoció estar “arrepentido” de no haber ofrecido los datos reales una vez que el Ayuntamiento asumió la gestión directa del Circuito, en 2012.
“El primer año incrementaron los datos y ya entraron en el juego; y si nosotros hubiéramos entrado también en ese juego tendríamos que haber seguido mintiendo”, explicó Sánchez, en referencia a la actitud del nuevo equipo de Gobierno.
La alcaldesa aseguró que tanto Dorna –la organizadora del Mundial- como la Consejería de Turismo de la Junta, que asume el 60 por ciento del canon del Gran Premio, conocieron el mismo domingo de su intención de ofrecer los datos “reales” de asistencia, no poniendo ningún tipo de objeción.
De hecho, según Mamen Sánchez, el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, le agradeció personalmente el gesto de ofrecer el dato real de asistencia al Gran Premio. La regidora está convencida de que esta revelación no tendrá consecuencias futuras para el Gran Premio de España de Motociclismo, entre otras cosas porque existe “un compromiso” de Dorna para mantener la disputa de este evento deportivo en Jerez.
De igual modo, no entró a valorar el hecho de que este tipo de prácticas se pudieran estar dando también en otros circuitos del Mundial, habida cuenta de que el Gran Premio que se disputa en el Circuito de Jerez suele ser uno de los que registra una mayor afluencia de público.

Los datos de los últimos GP

Para el Gran Premio de la edición 2016 se vendieron 54.943 entradas, ascendiendo la recaudación a 4,3 millones de euros; mientras que el año pasado se vendieron 60.478 entradas, con una recaudación de 3,6 millones, si bien la alcaldesa aclaró que “al menos 5.020” de esas entradas fueron “regaladas” por el Ayuntamiento. La diferencia entre las entradas vendidas este año y el número total de asistentes se justifica por los pases que distribuye Dorna entre sus patrocinadores y demás compromisos. En 2014 se vendieron 53.148 entradas, una cifra similar a la de 2016, con una recaudación total de 3,4 millones de euros.

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