El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El vertedero municipal, en una situación agónica

Define su estado como un “polvorín a punto de estallar” y urge al alcalde a cerrar un acuerdo para utilizar la planta de residuos de Diputación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el vertedero -

El vertedero municipal de Jaén se encuentra en una situación límite, colmatado y con vertidos contaminantes al terreno.Un estado que el grupo municipal del PSOE definió ayer como “un polvorín de residuos a punto de estallar”. El vaso 3, donde se depositan los residuos que se recogen en la capital en la actualidad, se encuentra al límite de su capacidad y el Ayuntamiento ha admitido que sólo tiene vida para tres meses. Además, las balsas donde se acumulan los lixiviados, el líquido procedente de los vasos de vertido, el primero de los cuales se halla en la actualidad expedientado y pesan sobre él 4 sanciones por falta muy grave de la Consejería de Medio Ambiente.
“Nos sorprende que el alcalde no solo no haya multado a la empresa concesionaria, FCC, por esta situación tan extrema, sino que ni siquiera le haya llamado la atención a una multinacional que trabaja sin contrato desde 2012 y nos cuesta más de 20 millones de euros a los jienenses. Cualquier connivencia aquí sobra. Hablamos de una cuestión de riesgo”, indicó ayer la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, que visitó el vertedero junto a los ediles Carlos Alberca y María Isabel Lorite.
Desde el PSOE también se critica la “pasividad” del alcalde en cerrar de una vez por todas un acuerdo con la Diputación Provincial para dar una salida a esta situación “extremadamente grave”.
Por este motivo, la viceportavoz recordó a Márquez que “si hay dinero para pagar 24.000 euros diarios en sobrecostes a FCC por hacer de esta manera y en estas condiciones un trabajo, debería haberlo para cerrar un acuerdo cuanto antes con la Diputación, que además es la única salida que tiene y que generosamente se le ha brindado”. “Creo que la situación urge y el PP debería garantizar ya que pasado mañana no nos encontremos con 125 toneladas de basura en las calles sin destino”.
Y es que, según los socialistas,  a diario llegan a este vertedero 125.000 kilos de residuos de todo tipo, “con un sistema de selección y depuración obsoleto, con maquinaria con más de 35 años de antigüedad, lo que convierte el trabajo de los operarios en algo muy penoso”.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha exigido al Ayuntamiento jienense garantías de pago mensual antes de cerrar el acuerdo para la utilización del vertedero provincial que gestiona Resur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN