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Una provincia y 44 ofertas turísticas diferentes

Señalan el “fuerte peso de la burocracia” como uno de los motivos que “entorpece” el despegue del turismo de la provincia de Cádiz

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“La provincia de Cádiz es muy peculiar porque tiene 44 ofertas turísticas muy diferenciadas, una por municipio de la provincia. Es diversa, pero tendríamos que hacer un esfuerzo por vender la provincia como un todo, como ya se hace en otras provincias”. Es la principal conclusión que extraen los empresarios y agentes de nuestro sector turístico, que se han reunido esta semana en el primer networking turístico de Cádiz, organizado por el Círculo Empresarial Networking (CEN Cádiz) con el objetivo de analizar las debilidades del turismo de la provincia y poner sobre la mesa propuestas de mejorar para exprimir el potencial de esta variada oferta, como la incorporación de nuevas tecnologías o identificar las nuevas tendencias del sector para hacer competitiva a la provincia.
En este primer networking turístico han participado la patronal de hoteleros y restauradores de la provincia, Horeca; la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC); el promotor del proyecto La Lonja del Flamenco, Mario González y la plataforma bookingfax.com.
Uno de los grande puntos flacos que han detectado los ponentes del encuentro ha sido “el peso de las cargas impositivas y las trabas burocráticas”, explican desde la organización del CEN; un argumento con el que también coincidió el presidente de Horeca, Antonio de María, que afirmó que “hay normas que dicen una cosa y la contraria” en referencia  a la normativa autonómica en materia de regulación turística.
No es lo único, desde la patronal hostelera, Antonio De  María insistió también en su intervenc ión en la necesidad de “hacer sinergia” y de vender la provincia “desde el todo”, es decir, partiendo del concepto de una única provincia con diversidad de oferta, “que es lo que ya se hace en otros sitios”, señala el representante de Horeca.

Incorporar las TIC
Incorporar las nuevas tecnologías también para facilitar el acceso de los posibles visitantes a nuestra provincia es lo que expuso Antonio Mariscal, CEO de la plataforma de reserva en línea bookingfax.com, que propuso la creación de una plataforma web única que incluyese toda la oferta y todos los servicios necesarios para visitar la provincia de Cádiz:  “es fácil reservar una habitación de hotel y también reservar un vuelo, pero no encontramos una plataforma web única enfocada en el destino”.
Por su parte, la presidenta de la AETC, Josefa Díaz, insistió en que “hay que robar lo positivo que ponen en marcha en otros destinos. No tenemos que promocionar sólo lo nuestro sino también los productos de los demás, al fin y al cabo todos somos turismo”, en línea con la idea de que los municipios de la provincia no son competidores, sino que “vamos todos a una”, manifiesta.
Por su parte, el promotor de La Lonja del Flamenco, Mario González, ha llamado la atención a las administraciones públicas, ya que “son ellas las que facilitan o complican el desarrollo de las empresas que se dedican al sector turístico”.
Este primer networking ha tenido lugar en Jerez y en él, además de la mesa redonda de trabajo de análisis, se ha buscado un modelo basado en la inversión y el emprendimiento.

Más regulación, más trabas

El próximo mes de mayo entrará en vigor la normativa autonómica qu regulará el uso de viviendas particulares como plazas turísticas, una medida que, desde los servicios técnicos de la Consejería de Turismo de la Junta, aseguran que ayudará a mejorar los estándares de calidad turística. No obstante, empresarios del sector, como los que participaron en el primer net working turístico de la provincia, aseguran que “el peso de la burocracia es excesivo. Hay normas que dicen una cosa y la contraria”, aseguran. Por tanto, lo que se hace desde un flanco con el objetivo de mejorar en calidad, es percibido como un “obstáculo” por parte del otro, el de los empresarios.

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